Internacional - Seguridad y Justicia

México ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares ante ONU

2018-01-16

El tratado cuenta actualmente con 56 Estados signatarios comprometidos con el desarme nuclear. Los...

 

México, 16 ene (EFE).- México se convirtió en el cuarto Estado en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.

El tratado cuenta actualmente con 56 Estados signatarios comprometidos con el desarme nuclear. Los primeros en ratificarlo fueron Guyana, el Vaticano y Tailandia.

El encargado de depositar el instrumento de ratificación de México fue el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

El tratado entrará en vigor 90 días después de que 50 Estados lo hayan ratificado.

El 7 de julio pasado, 122 países adoptaron el tratado como resultado de la "Conferencia de las Naciones Unidas para negociar una convención para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total".

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido criticaron ese día el nuevo tratado contra las armas nucleares y aseguraron que no ayudará a mejorar la seguridad en el mundo.

Los tres países, al igual que el resto de potencias atómicas y muchos de sus aliados, boicotearon las negociaciones del tratado y dejaron claro que no tienen intención de sumarse en ningún momento a él.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, fue el encargado de suscribir dicho instrumento el 20 de septiembre de 2017, en el marco de la semana de alto nivel del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Posteriormente, el Senado lo aprobó de manera unánime el 28 de noviembre.

En 2017, la organización ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons) recibió el Premio Nobel de la Paz por la promoción de este histórico instrumento.

"Frente a la existencia de más de 15,000 armas nucleares, México continuará esforzándose con ánimo constructivo e incluyente para librar a la humanidad de estas armas y de sus efectos devastadores", indica el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hace 50 años, el país se suscribió al Tratado de Tlatelolco, el cual estableció la primera zona libre de armas nucleares en un territorio densamente poblado. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México