Internacional - Política

Renuncian dos ministros del Gobierno de Guatemala y suman tres esta semana

2018-01-16

Estos tres, junto con Hernández, presentaron su dimisión a raíz del intento...

 

Guatemala, 16 ene (EFE).- Los ministros guatemaltecos de las carteras de Economía y Desarrollo Social, Víctor Asturias y Ennio Galicia, respectivamente, renunciaron al cargo y suman ya tres esta semana, confirmó hoy el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann.

Las dimisiones de estos funcionarios, que pusieron a disposición del mandatario su cargo como viene siendo habitual cada nuevo año de Gobierno, forman parte de una "estrategia de reingenería" de Morales y ya fueron aceptadas, al igual que la de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, que este lunes anunciaba su salida.

Con estas dos nuevas renuncias suman ya siete los ministros que abandonaron el cargo desde que Morales asumió el poder el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años, además de dos que fueron cesados y otros tres cuyas renuncias no fueron aceptadas.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron estas salidas, la Presidencia tomó juramento a Rafael Alfonso Alonzo Vargas, hasta ahora viceministro de Ambiente, como nuevo jefe de la cartera, y a René Obregón como titular de Desarrollo, mientras que Acisclo Valladares Urruela quedará al frente de Economía.

Alonzo, periodista por la Universidad Panamericana, asesor de asuntos internacionales del Consejo Nacional Para el Cumplimiento de Paz y secretario privado de la cartera de Ambiente, tiene experiencia como "coordinador de mesas de resolución de conflictos", "cabildeo interinstitucional en el Estado" y desarrollador de estrategias de comunicación.

En tanto que el nuevo titular de Desarrollo es licenciado en Administración Pública por la Universidad Mariano Gálvez, tiene una maestría en el mismo sector y antes se había desempeñado como viceministro administrativo y financiero de la misma cartera, además de asesor financiero en Agricultura.

Por su parte Valladares, coordinador general del Programa Nacional de Competitividad y embajador para atender asuntos relacionados con el Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, es abogado y notario, además de tener estudios de mercadeo y haber sido cónsul en Malta.

Cuestionado acerca de los allanamientos realizados por la Fiscalía el año pasado por un caso contra la telefónica Tigo (Millicom), con los que algunos medios locales lo relacionan por haber dirigido la Fundación social de la entidad, Valladares dijo que no es parte de "ninguna investigación".

Según confirmó el portavoz de la Presidencia, la idea de cambiar a los titulares se deben, en el caso de Economía, para volver competitivo al país, y en el de Desarrollo por la baja ejecución presupuestaria y la necesidad de incentivar áreas más necesitadas.

Además de los tres de esta semana, los ministros que renunciaron hasta el momento fueron la de Comunicaciones Sherry Ordóñez, el de Energía y Minas Juan Pelayo Castañón, el de Desarrollo Social José Moreno, y dos de la cartera de Salud Alfonso Cabrera y Lucrecia Hernández.

Los destituidos fueron Rubén Morales, quien ocupaba la cartera de Economía, y Carlos Raúl Morales, a cargo de Relaciones Exteriores, mientras que las dimisiones de los ministros de Trabajo (Aura Teleguario), del Interior (Francisco Rivas) y de Finanzas (Julio Héctor Estrada) no fueron aceptadas.

Estos tres, junto con Hernández, presentaron su dimisión a raíz del intento del presidente de expulsar del país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el abogado colombiano Iván Velásquez, el año pasado.EFE



regina