Internacional - Política

Gobierno colombiano ofrece garantías a FARC tras denuncia por amenazas

2018-01-16

Para Rivera, uno de los temas centrales del acuerdo de paz que firmaron en 2016 el Gobierno y la...

 

Bogotá, 16 ene (EFE).- El ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, reiteró hoy que el Gobierno garantizará la protección a todos los partidos políticos en las próximas elecciones legislativas y presidenciales luego de que Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunciara amenazas.

"Hay que garantizar la protección de todas las sedes políticas y, en general, de todas aquellas personas que estén adelantando campañas políticas", expresó Rivera tras las denuncias realizadas este martes por el movimiento político FARC sobre amenazas recibidas en su sede política en Cali.

Para Rivera, uno de los temas centrales del acuerdo de paz que firmaron en 2016 el Gobierno y la exguerrilla de las FARC "es que los ciudadanos puedan presentar sus ideas al conjunto de la sociedad sin ningún tipo de amenaza, intimidación y agresión".

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido en el que se transformó esa antigua guerrilla tras dejar las armas, denunció que recibió en su sede de Cali una carta amenazante del Clan del Golfo, el mayor grupo criminal nacido tras la desmovilización de las bandas paramilitares.

La carta fue firmada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como se hace llamar el Clan del Golfo, en la que aseguran que van a "reactivar su accionar militar" contra los miembros del partido FARC y sus sedes en el suroeste de Colombia, según un comunicado de la antigua guerrilla.

El Clan del Golfo nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes. EFE



regina