Internacional - Seguridad y Justicia

Jefes militares OTAN apoyan nuevos centros de mando frente al "desafío" ruso

2018-01-17

"Uno se encargará de la seguridad en la zona Atlántica y el otro tendrá...

 


Bruselas, 17 ene (EFE).- Los jefes de Defensa de la OTAN, reunidos en el Comité Militar aliado, subrayaron hoy la importancia de posicionarse para "responder" al "desafío" que representa Rusia y respaldaron la creación de dos nuevos centros de mando para reforzar la eficacia del funcionamiento de la Alianza.

El Comité Militar se reúne periódicamente para abordar los temas en la agenda de los aliados -en este caso de cara a la reunión de ministros de Defensa de febrero y la cumbre de líderes de julio- y proporcionar asesoramiento sobre la evolución del entorno de seguridad.

La primera cita del año de los ministros de Defensa aliados, de dos días, culminó hoy con un debate sobre su apoyo a países socios como Ucrania y Georgia, así como de los esfuerzos de la Alianza por modernizarse a nivel político, militar e institucional.

En una rueda de prensa, el presidente del Comité Militar de la OTAN, Petr Pavel, mostró su apoyo a la nueva estructura de mando de la OTAN, que incluye la creación de un Mando Marítimo Atlántico y un Mando Logístico.

"Uno se encargará de la seguridad en la zona Atlántica y el otro tendrá un papel de apoyo para las operaciones logísticas", indicó Pavel, quien dijo que los detalles se conocerán cuando haya "decisiones políticas" en la reunión de ministros de defensa de febrero.

Respecto a Rusia, consideró que "representa un desafío evidente y hay una nueva realidad después de la anexión de (la región ucraniana de) Crimea".

En este sentido, dijo, la OTAN debe "reaccionar a este nuevo entorno de seguridad, y esa es la principal razón por la que hemos adoptado esta nueva estructura de mando, para responder mejor a la realidad actual".

"Consideramos a Rusia un rival, seguimos de cerca los desarrollos y tomamos las medidas que son necesarias para cualquier situación que pueda suceder", añadió.

El comandante supremo aliado para Europa (SACEUR), Curtis Scaparrotti, manifestó sus "inquietudes en relación a Rusia" y admitió que "hay ámbitos en los que" la Alianza se enfrenta a "algunas dificultades".

"Hay sectores en los que somos dominantes pero igual no lo somos en cinco años si no adaptamos nuestra estructura", subrayó.

Los jefes militares también analizaron la incidencia de la propaganda y el uso de las nuevas tecnologías "no solo en relación a Rusia".

El comandante supremo de Transformación aliado (SACT), Denis Mercier, por su parte, subrayó la importancia de analizar las incidencias militares para prepararse ante futuros desafíos.

Los militares también abordaron la evolución de la situación en Irak y la contribución de la OTAN a la coalición global que combate a los terroristas del Estado Islámico (EI) en el país, así como en Siria, y consideró que la Alianza analiza "diferentes soluciones para aumentar su ayuda", un asunto que abordarán los ministros en febrero.

"Físicamente el EI ha sido vencido, pero no la ideología. Hay que entender que Irak necesitará ayuda por parte de la coalición (liderada por Estados Unidos) y la OTAN", indicó Pavel, quien destacó que, por el momento, la contribución se basa en actividades de asesoramiento y asistencia.

Preguntado por la situación de la misión aliada de formación, asistencia y asesoramiento en Afganistán, Scaparrotti afirmó que aún "no se ha respondido al 100 % de las necesidades pero sí al 90 %, y para llegar al 100 % hay que trabajar más rápidamente".

"Estoy convencido de que tenemos las capacidades necesarias", indicó en relación a la misión, que pasará de 13,000 a 16,000 efectivos con la ampliación acordada. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México