Internacional - Política

Desciende al 36% el apoyo a un segundo referendo de independencia en Escocia

2018-01-17

Respecto a la intención de voto en unos comicios para el Parlamento británico de...

 

Edimburgo (R.Unido), 17 ene (EFE).- El 36% de los escoceses, un 3% menos que en octubre, estaría a favor de que se celebrase un segundo referendo de independencia en los próximos cinco años, reveló hoy una encuesta publicada por el diario británico The Times.

El sondeo, realizado por la firma demoscópica YouGov entre el 12 y el 16 de enero, señala que un 54%, un 2% más que hace tres meses, rechaza la celebración de una nueva consulta.

Según la encuesta, un 43% de escoceses querría que Escocia fuese un país independiente, mientras un 57% defiende seguir formando parte del Reino Unido.

Estas cifras tan solo variaron un 1% respecto a octubre (44% a favor de la independencia y 56% en contra).

Derek Mackay, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), afirmó hoy que el hecho de que Escocia haya sido "empujada" a abandonar la Unión Europea (UE) "dañará el empleo y la economía", por lo que subrayó la necesidad de poder "controlar" el futuro de la región.

"La independencia nos permitiría hacerlo y el apoyo para una Escocia independiente, en una variedad de encuestas, permanece en niveles históricamente altos", argumentó.

Donald Cameron, del Partido Conservador, aseguró que las cifras confirman que no hay "absolutamente ningún apetito para otro referéndum sobre la independencia".

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturegon, afirmó el pasado fin de semana que decidirá antes de que termine este año si llama a celebrar una nueva consulta sobre la independencia de Escocia del resto del país.

En septiembre de 2014 se celebró un referéndum en Escocia en el que el 55,3 % de los votantes se decantó por mantenerse en el Reino Unido, frente al 44,7 % que apoyó la separación.

La encuesta reveló también que el Partido Nacionalista Escocés de Sturgeon, que gobierna la región con mayoría absoluta, sigue siendo el primero en intención de voto de cara a unas elecciones autonómicas aunque su apoyo habría caído un 4% en comparación con octubre.

El SNP registra un 38% en intención de voto, seguido del Partido Conservador, con un 26%, el Partido Laborista, con un 23%, el Partido Liberal Demócrata, un 7%, y Los Verdes, un 3%. Las próximas elecciones autonómicas están previstas para 2021.

Respecto a la intención de voto en unos comicios para el Parlamento británico de Westminster, los nacionalistas escoceses se sitúan también en primera posición con un 36% de intención de voto, seguidos por los laboristas con un 28% y los conservadores con un 23%. Los liberales demócratas obtienen un 6% y los verdes conservan un 3%. 



yoselin