Internacional - Política

McCain dice que ataques de Trump a la prensa ayudan a regímenes autoritarios

2018-01-17

Por ello, y ante la ausencia de un "fuerte liderazgo" en la Casa Blanca, recalca el...

 

Washington, 17 ene (EFE).- El veterano senador y excandidato presidencial republicano John McCain urgió hoy al presidente de EU, Donald Trump, a cesar "sus ataques sin descanso" a los periodistas y aseguró que han servido de "tapadera" a regímenes autoritarios como Rusia, Venezuela o Egipto para hacer lo mismo.

"Mientras los funcionarios del Gobierno a menudo condenan la violencia contra reporteros en el extranjero, Trump continúa sus ataques sin descanso contra la integridad de periodistas y medios de comunicación estadounidenses. Esto ha servido de tapadera para que regímenes autoritarios hagan lo mismo", indicó McCain en un artículo de opinión en el Washington Post.

McCain subrayó que la frase "noticias falsas -a la que ha dado legitimidad un presidente estadounidense- está siendo utilizada por autócratas para silenciar a reporteros, socavar opositores políticos, impedir el escrutinio periodístico y engañar a los ciudadanos".

El senador por Arizona, que ha sido muy crítico con Trump desde antes de su llegada a la Casa Blanca, señaló que este asalto a la libertad de expresión ocurre "rápidamente" en Rusia, Egipto o Venezuela, pero advirtió que son "aún más preocupantes" los crecientes ataques a la prensa en nombre de la seguridad nacional, al citar los casos de Polonia o Reino Unido.

"Durante décadas, los disidentes y defensores de los derechos humanos han confiado en investigaciones independientes sobre corrupción gubernamental para ampliar su lucha por la libertad. Pero las constantes referencias a noticias falsas minan este tipo de periodismo y despoja a los activistas de uno de sus más poderosas herramientas de disenso", agregó.

Por ello, y ante la ausencia de un "fuerte liderazgo" en la Casa Blanca, recalca el senador que corresponde al Congreso "comprometerse a proteger el periodismo independiente, preservando un ambiente periodístico abierto e independiente, y defendiendo el derecho fundamental a la libertad de expresión y opinión", agregó.

El artículo de McCain coincide con la prevista divulgación de los Premios Noticias Falsas que Trump anunció que daría para destacar algunos de los ejemplos de manipulación mediática que, a su juicio, muestran la falta de honestidad de la prensa con su labor como presidente.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México