Religión

El papa pide desde Chile que pueblos originarios sean consultados y valorados

2018-01-17

"Una sabiduría cargada de intuiciones, de olfato, que no se puede obviar a la hora de...

 

Santiago de Chile, 17 ene (EFE).- El papa Francisco aseguró hoy que "es indispensable prestar atención a los pueblos originarios con sus tradiciones culturales" y escucharlos "sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios", durante el encuentro con el mundo académico en su visita a Chile.

El pontífice concluyó hoy su segunda jornada en la visita a Chile con un discurso en la Universidad Católica de la capital y allí recordó al mundo académico que "son interpelados para generar procesos que iluminen la cultura actual, proponiendo un renovado humanismo que evite caer en todo tipo de reduccionismo".

Desde el claustro de la universidad, Francisco pidió "una interacción entre el aula y la sabiduría de los pueblos que conforman esta bendecida tierra".

"Una sabiduría cargada de intuiciones, de olfato, que no se puede obviar a la hora de pensar Chile. Así se producirá esa sinergia tan enriquecedora entre rigor científico e intuición popular", observó.

Y en este sentido, dijo, "es indispensable prestar atención a los pueblos originarios con sus tradiciones culturales".

"No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios", dijo citando su encíclica "Laudato Si".

El discurso del pontífice, que estudió durante un año en este país cuando era novicio, se basó en la necesidad de una reflexión sobre los modelos educativos ante "el ritmo acelerado y la implantación casi vertiginosa de algunos procesos y cambios que se imponen en nuestras sociedades".

Lo cual no significa, puntualizó, "frenar el desarrollo del conocimiento, sino hacer de la Universidad un espacio privilegiado para practicar la gramática del diálogo que forma encuentro".

Francisco lamentó, como ya hizo en otras ocasiones, "que hoy en día la 'nube' sea el nuevo punto de encuentro, que está marcado por la falta de estabilidad ya que todo se volatiliza y por lo tanto pierde consistencia".

Esta sociedad líquida, dijo citando al pensador Zygmunt Bauman, "en la que van desapareciendo los puntos de referencia desde donde las personas pueden construirse individual y socialmente".

"Esta falta de consistencia podría ser una de las razones de la pérdida de conciencia del espacio público. Un espacio que exige un mínimo de trascendencia sobre los intereses privados -vivir más y mejor", explicó.

Y advirtió que "sin esa conciencia, pero especialmente sin ese sentimiento y, por lo tanto, sin esa experiencia, es y será muy difícil construir la nación".

En una sociedad donde prevalecen "los intereses individuales", añadió Jorge Bergoglio, "la vida será no sólo cada vez más fracturada sino más conflictiva y violenta". 


 



regina