Internacional - Seguridad y Justicia

Arabia Saudí pagará 500 millones de dólares a Estados Unidos por servicios de defensa

2018-01-17

El Departamento de Estado de EU aprobó hoy un acuerdo con Arabia Saudí para el...

 

Washington, 17 ene (EFE).- El Departamento de Estado de EU aprobó hoy un acuerdo con Arabia Saudí para el suministro de servicios de apoyo para su sistema de misiles por valor de 500 millones de dólares.

La operación, que aún debe recibir el visto bueno por parte del Congreso, reportará a Arabia Saudí "asistencia técnica y apoyo" para sus sistemas de vigilancia e ingeniería, según informó el Departamento de Estado mediante un comunicado.

Asimismo, Estados Unidos proveerá al país árabe de materiales excedentes de distintos tipos de misiles, como los modelos Patriot y los Hawk, así como de otros "elementos" relacionados con el mantenimiento y reparación de su arsenal militar.

Esta transacción sirve, además, para consolidar el bueno momento que atraviesan las relaciones entre ambos países, que tiene su reflejo en un notable incremento en el comercio de armamento no convencional.

De hecho, el año pasado Arabia Saudí fue el mejor cliente de Estados Unidos en este sector tras cerrar la compra de un sistema de defensa antimisiles por valor de 15,000 millones de dólares.

De acuerdo con los últimos datos oficiales divulgados por el Departamento de Estado, en 2016 el Congreso autorizó la venta de armamento a Arabia Saudí por valor de 18.675 millones de dólares, lo que supone un aumento sustancial en relación con 2015, cuando el saldo fue de 5.075 millones de dólares. 



regina