Nacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía pedirá extradición de exgobernador acusado de corrupción

2018-01-17

El encargado de despacho de la PGR aseguró que la institución trabaja en la...

 

México, 17 ene (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México presentará tres solicitudes de extradición contra César Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua, por delitos de corrupción y electorales, informó hoy el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Arturo Elías Beltrán.

Duarte, gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), es buscado desde marzo de 2017 por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por 10 cargos de corrupción y un delito electoral.

Elías Beltrán confirmó a la prensa que la PGR se encuentra en la etapa final del procedimiento para presentar esta misma semana tres solicitudes de extradición contra Duarte, sin ofrecer detalles del país al que serán enviadas.

El encargado de despacho de la PGR aseguró que la institución trabaja en la localización de Duarte mediante Interpol y confirmó que ya se tienen indicios de su paradero.

Confirmó que durante 2017 la Procuraduría recibió 10 causas penales contra el exgobernador por delitos del fuero común en materia de corrupción y una orden federal por delito electoral, las cuales han estado bajo un "análisis exhaustivo".

Elías señaló que esta semana se presentarán tres peticiones de extradición, dos de la Fiscalía de Chihuahua y una federal.

Reiteró el compromiso de la PGR de combatir la impunidad "con objetividad e imparcialidad".

El anuncio de la PGR fue hecho después de que el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exigió al Gobierno federal la persecución y extradición de Duarte, al que acusa del desvío de unos 500 millones de pesos (26,9 millones de dólares).

Este supuesto desvío de dinero habría sido para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña Nieto.

Corral mantiene un enfrentamiento con el Gobierno federal, al que acusa de represalias económicas contra su estado al destaparse el desvío de fondos por el cual ha sido detenido Alejandro Gutiérrez, exdirigente del PRI en Chihuahua.

Duarte es uno más de los exgobernadores de estados mexicanos acusados, detenidos o buscados por la justicia en México en años recientes.

En los últimos años han sido acusados de corrupción los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Roberto Borge, de Quintana Roo, y de Sonora, Guillermo Padrés.

Javier Duarte, de Veracruz, fue extraditado en julio pasado desde Guatemala, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero; Borge fue extraditado recientemente de Panamá; Yarrington está detenido en Italia, y César Duarte está prófugo. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México