Nacional - Economía

México reporta "avances sustantivos" en negociaciones comerciales con la Unión Europea

2018-01-18

La Secretaría de Economía mexicana reportó hoy "avances sustantivos"...

 


México, 17 ene (EFE).- La Secretaría de Economía mexicana reportó hoy "avances sustantivos" tras concluir la octava ronda negociadora para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en materia de comercio, propiedad intelectual e inversiones.

Las negociaciones se retomarán el próximo 5 de febrero en Bruselas, capital de Bélgica y sede de la UE, con el objetivo de avanzar en los temas que todavía quedaron pendientes.

Según el Gobierno mexicano, se avanzó en acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, contratación pública y empresas propiedad del Estado.

También en subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, y aspectos legales e institucionales, relató la Secretaría en un comunicado.

La modernización del TLCUEM contribuirá a fortalecer la integración con la UE, incrementando el acceso a su mercado y adecuando el tratado a los cambios que han ocurrido en la economía global y a las nuevas tendencias del comercio, sostuvo.

En los 17 años de vigencia del TLCUEM, el intercambio comercial entre México y la UE se triplicó, pasando de 20,800 a 61,700 millones de dólares.

Por otra parte, respecto a la inversión, de 1999 a junio de este año las empresas con capital de la UE invirtieron en México 174,800 millones de dólares, señaló la Secretaría de Economía. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México