Nacional - Política

Peña Nieto cede a la presión y pedirá la extradición de César Duarte 

2018-01-18

Alberto Elías Beltrán, el suplente del Fiscal general (un cargo vacante desde octubre...

Luis Pablo Beauregard, El País

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha cedido este miércoles a la presión que ejerce el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. El mandatario local del PAN ha emprendido desde hace varios días una cruzada contra la corrupción que exige la captura de su antecesor del PRI, César Duarte. Esta tarde, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) ha informado de que el Gobierno mexicano presentará esta semana tres solicitudes de extradición en contra de Duarte, quien se sumará a la lista de exmandatarios priístas que están a la espera de juicios por lavado de dinero y delincuencia organizada mientras se desenvuelve la campaña rumbo a las presidenciales de julio.

Alberto Elías Beltrán, el suplente del Fiscal general (un cargo vacante desde octubre de 2017), dijo esta tarde que la PGR recibió durante 2017 una decena de causas penales formuladas por la Fiscalía de Chihuahua en las que figura César Duarte. Además, la subprocuraduría especializada en delitos electorales federales (Fepade) hizo otra acusación en su contra. “La procuraduría se ha dedicado a hacer un exhaustivo análisis de las once causas penales… La PGR se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición”, dijo Elías Beltrán. El funcionario confirmó que esta semana se presentarán tres solicitudes de extradición; dos correspondientes a las acusaciones realizadas por el Gobierno de Chihuahua mientras que la tercera responde a los presuntos delitos federales en materia electoral.

Duarte dejó el cargo en octubre de 2016. Las elecciones de ese año quedaron en manos del entonces senador Corral, quien había hecho una campaña en contra del Gobierno del PRI prometiendo una lucha contra la corrupción y la impunidad. Desde que asumió el cargo, la Fiscalía ha construido un caso que desnuda una supuesta trama que desvió 250 millones de pesos (13,3 millones de dólares) de la Secretaría de Hacienda a través de las arcas locales a cuentas del PRI para favorecer al partido en las elecciones locales.

Este caso ha iniciado 39 procesos penales y cuenta con 15 procesados, entre ellos varios exfuncionarios de Duarte. Las investigaciones de la Fiscalía, colocan al exgobernador en el centro de la trama. Los jueces locales han liberado por esta investigación 30 órdenes de aprehensión, diez de ellas en contra del mandatario. En las últimas semanas, Corral comenzó a repetir el dato. El gobernador mencionó que el Gobierno del PRI de Enrique Peña Nieto, que ha perseguido judicialmente a los exgobernadores del PRI de Veracruz, Javier Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge, había olvidado hacerlo contra el chihuahuense.

Corral se ha quejado públicamente de las supuestas represalias por la investigación de su Fiscalía, que ha apuntado a la presidencia del PRI de Manlio Fabio Beltrones y uno de sus colaboradores más cercanos, Alejandro Gutiérrez, quien fue detenido en diciembre pasado. El gobernador denunció la semana pasada en la Ciudad de México que la Secretaría de Hacienda no depositó el mes pasado 700 millones de dólares (37 millones de dólares) en transferencias en respuesta a las pesquisas. “La investigación ha molestado al presidente Peña Nieto”, opinó Corral este martes.

Corral celebró este domingo en Chihuahua un acto multitudinario para quejarse por el impago de la Hacienda central. Allí anunció una caravana que partirá el 20 de enero del norte, desde Ciudad Juárez, a la capital del país. “Vamos a ir convocando al país en nuestro recorrido para denunciar esta protección del Gobierno y de la Secretaría de Hacienda a un prófugo de la justicia como es César Duarte”, dijo este fin de semana.

El anuncio de Elías Beltrán pretende desactivar el llamado de Corral, que pretende imitar la caravana con la que entró Francisco Villa y la División del Norte a la Ciudad de México en 1910. “Esta batalla chihuahuense que se está iniciando toca uno de los grandes problemas de México, el problema estructural que es la corrupción política y la impunidad”, dijo Corral el domingo.

El encargado de la Fiscalía, Alberto Elías Bernal, no confirmó ante los reporteros los rumores sobre el paradero de César Duarte. El gobernador Corral ha afirmado sin duda que su antecesor se encuentra en Estados Unidos, donde ha intentado tramitar un visado. “Estamos trabajando en el tema de localización. Es uno de los elementos que nos hacen falta para presentar tres de las once solicitudes de extradición”, dijo el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales. No obstante, el funcionario aseguró que las autoridades mexicanas tienen indicio del paradero del exgobernador prófugo. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...