Salud

Aumenta uso fármacos para hiperactividad y déficit atención en mujeres en EU

2018-01-18

En el grupo de 30 a 34 años, el número de mujeres con esas recetas creció un...


Miami, 18 ene (EFE).- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) difundieron hoy un estudio que muestra un aumento, de hasta un 700 %, en el número de mujeres estadounidenses en edad reproductiva que consumen medicamentos para el desorden de hiperactividad/déficit de atención (ADHD).

El estudio destaca la importancia de que los médicos y sus pacientes conozcan más acerca de cómo pueden afectar esos medicamentos a las embarazadas, teniendo en cuenta que la mitad de las gestaciones que se producen en EU no son planificadas.

Entre 2003 y 2015, el número de las mujeres entre 15 y 44 años con seguros de salud privados que recibieron recetas para medicación para ADHD aumentó el 344 % y el porcentaje trepó al 700 % si se estudian solo las mujeres de 25 a 29 años.

En el grupo de 30 a 34 años, el número de mujeres con esas recetas creció un 560 % en el periodo de 12 años objeto del estudio.

Los CDC señalan que la información acerca de si es seguro tomar medicamentos para ADHD estando embarazada es escasa y se necesita investigar más para que las mujeres y sus médicos puedan sopesar los riesgos y beneficios de tomarlos en estado de gravidez.

"La primera fase de un embarazo es un momento crítico para el desarrollo del bebé. Necesitamos comprender mejor la manera más segura de tratar ADHD antes y durante el embarazo", dijo Coleen Boyle, directora del Centro Nacional de Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo de los CDC,

Para este estudio los investigadores analizaron año a año las peticiones de medicamentos a compañías de salud privadas por parte de 2,3 a 6,8 millones de mujeres de edades entre 15 y 44.

La muestra promedio fue de 4,6 millones de mujeres por año, indicó el comunicado de los CDC. 


 



regina