Internacional - Economía

Trump celebra que efectos de reforma fiscal "son más grandes" de lo esperado

2018-01-18

Por ello, Trump recordó la mítica frase "Es la economía,...


Washington, 18 ene (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, subrayó hoy que los efectos de su reforma fiscal "son más grandes de lo que pensábamos", al celebrar la decisión de Apple de repatriación de capitales y las bonificaciones a empleados de otras grandes empresas como Walmart o AT&T.

"Ha resultado ser mucho grande de los que pensábamos (...). Nadie esperaba que las empresas empezarían a pagar bonificaciones a empleados por los recortes", afirmó Trump en Coraopolis (Pensilvania), en una visita a la fábrica de maquinaria pesada H&K Group a las afueras de Pittsburgh.

Numerosas empresas como Walmart y AT&T han prometido bonos adicionales a sus empleados como consecuencia de la reforma fiscal aprobada en diciembre, que implica una notable rebaja del impuesto que pagan las empresas en EU de 35 % actual al 21 %,

"Vuestros cheques serán mucho más grandes debido a los recortes de impuestos, os estaréis quedando con más del dinero que habéis ganado duramente", agregó, en referencia a las menores retenciones fiscales para los asalariados, notables pero de menor cuantía que las de empresas.

Por ello, Trump recordó la mítica frase "Es la economía, estúpido", que se atribuye a James Carville, asesor del presidente demócrata Bill Clinton durante las elecciones de 1992 como eje de su exitosa campaña.

Apple anunció este miércoles que repatriará una buena suma de los capitales que tiene en el exterior como parte de una serie de medidas que permitirán inyectar 350,000 millones de dólares en la economía de EU en los próximos 5 años, y pagará cerca de 38,000 millones de dólares en impuestos por ello.

"Llamé a Tim Cook y se lo he agradecido", señaló Trump.

Además de destacar los logros económicos alcanzados durante su primer año en el cargo, especialmente la tasa de desempleo actualmente en el 4,1 %, que está en mínimos de 18 años, el presidente aprovechó la ocasión para mostrar su apoyo a Rick Saccone, candidato republicano a la Cámara de Representantes en elección especial.

"Creo que lo va a hacer realmente bien. Es un gran tipo. Ama este área, ama este país", sostuvo Trump.

En noviembre tendrán lugar las elecciones legislativas de medio mandato de EU, en las que se renovará el pleno de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y donde los republicanos buscarán mantener su actual control en ambas cámaras. 



regina