Nacional - Seguridad y Justicia

Diputados impugnan ley de seguridad por violaciones a Constitución

2018-01-18

Asimismo, denuncian que toda la información que se genere con motivo de la aplicación...


México, 18 ene (EFE).- Diputados de los principales partidos opositores de México presentaron hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la polémica Ley de Seguridad Interior, al considerar que "está plagada de violaciones constitucionales".

Integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena y Movimiento Ciudadano (MC) impugnaron 28 de los 34 artículos de la ley, aprobada por el Congreso y promulgada en diciembre por el presidente Enrique Peña Nieto.

La norma, que establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, "invade la esfera de competencia de los estados y municipios en las obligaciones que les son impuestas", según los legisladores.

Los diputados señalan, entre otros aspectos, "la ausencia de facultades del Ejecutivo" para emitir las declaratorias de Protección de la Seguridad Interior sin que exista una petición expresa por parte de los estados.

Asimismo, denuncian que toda la información que se genere con motivo de la aplicación de la ley quede reservada, porque esto es "contrario al principio de máxima publicidad".

Los legisladores señalaron que ha sido "un grave error y un abuso de las mayorías en ambas cámaras" la aprobación de la ley sin haber escuchado a todas las voces que hicieron referencia a la presencia de elementos inconstitucionales.

Afirmaron que estarán pendientes de la resolución de la Suprema Corte y reiteraron que la ley "está lejos de ser la que el país necesita".

Gran parte de la sociedad civil se ha pronunciado contra la norma, a la que señalan de perpetuar la tarea que los militares llevan desempeñando en las calles desde hace una década.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció esta semana que también interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la ley, la cual, a su entender, vulnera el derecho de acceso a la información.

Asimismo, la SCJN ya admitió a trámite otro recurso presentado por San Pedro Cholula, en el central estado de Puebla, en el que el municipio considera que la ley viola su autonomía. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México