Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos abate en Somalia a cuatro presuntos terroristas de Al Shabab

2018-01-19

"En coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, el 18 de enero, fuerzas...

 

Washington, 19 ene (EFE).- El Ejército de Estados Unidos, en una acción coordinada con las autoridades locales, efectuó hoy un ataque aéreo contra combatientes del grupo terrorista Al Shabab en Somalia en el cual resultaron abatidos al menos cuatro presuntos yihadistas, informaron hoy fuentes militares.

"En coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, el 18 de enero, fuerzas estadounidenses efectuaron un ataque aéreo contra militantes de Al Shabab, aproximadamente a 50 kilómetros al noroeste de Kismayo (en el sur del país), matando a cuatro terroristas", informó el mando militar de EU en África (Africom) a través de un comunicado.

De acuerdo con la versión del Ejército, "ningún civil resultó muerto" durante la acción.

En el comunicado, las Fuerzas Armadas reiteran su intención de "emplear todas las medidas autorizadas y apropiadas", con el fin de "proteger a ciudadanos estadounidenses y desmantelar amenazas terroristas".

Estados Unidos colabora con las Fuerzas de Seguridad Nacional de Somalia en la lucha contra el terrorismo, atacando a los propios yihadistas y ejecutando bombardeos sobre sus refugios y sus campos de entrenamiento.

A lo largo de 2017, Somalia sufrió numerosos atentados terroristas, entre los que cabe destacar un ataque con camiones bomba perpetrado el pasado 14 de octubre en Mogadiscio en el que fallecieron 358 personas.

Por este motivo, en los últimos meses el Ejército estadounidense ha venido intensificando sus operaciones de combate en el país africano, en acciones igualmente coordinadas con el Gobierno local.

De hecho, según datos del Pentágono a los que ha tenido acceso Efe, durante el año pasado las Fuerzas Armadas estadounidenses llevaron a cabo 35 ataques aéreos en Somalia, tanto contra combatientes de Al Shabab como del Estado Islámico (EI), en los que habrían resultado abatidos más de 200 presuntos terroristas.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país, donde aspira a instaurar un estado islámico de corte wahabí. EFE



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México