Internacional - Población

Detenidos decenas de seguidores de partido islamista sudanés por manifestarse

2018-01-19

Las fuerzas de seguridad sudanesas detuvieron hoy a decenas de seguidores del partido Al Umma (La...

 

Jartum, 19 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad sudanesas detuvieron hoy a decenas de seguidores del partido Al Umma (La Nación) que participaban en una manifestación organizada tras el rezo del mediodía del viernes para protestar contra el Gobierno y el aumento de precios en Sudán.

Mas de mil de personas se reunieron hoy tras el rezo en la mezquita de Kaian al Ansar, en Omdurman, en el oeste de Jartum, donde suele rezar y a veces predicar Al Sadeq al Mahdi, el líder del partido Al Umma, donde gritaron lemas contra el Gobierno y el aumento de los precios, como constató Efe.

La policía asedió el templo y empleó porras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Asimismo, detuvo a decenas de personas y persiguió a los seguidores por las callejuelas de los barrios residenciales adyacentes a la mezquita.

El imán del templo condenó durante el sermón de hoy el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes en los últimos días y pidió la puesta en libertad de las decenas de detenidos, entre ellos líderes de partidos y figuras de la oposición.

El pasado martes, la policía de Sudán reprimió una manifestación convocada por el Partido Comunista contra la inflación y arrestó a numerosos activistas y a varios periodistas que cubrían la marcha en el centro de Jartum.

Esta semana, se han celebrado varias manifestaciones contra las reformas económicas del Gobierno y contra el encarecimiento de los productos básicos, en especial el pan. EFE



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México