Internacional - Seguridad y Justicia

Milicia kurdosiria niega que las tropas rusas se hayan retirado de Afrín

2018-01-19

En declaraciones telefónicas a Efe, el portavoz de las YPG en Afrín, Rojhat Roj,...

 

Beirut, 19 ene (EFE).- La principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), negó hoy que las tropas rusas presentes en el enclave de Afrín, en el norte de Siria, se hayan retirado, como afirmaron las agencias turcas.

En declaraciones telefónicas a Efe, el portavoz de las YPG en Afrín, Rojhat Roj, rechazó categóricamente que los soldados rusos se hayan replegado de la región, situada en el noroeste de la provincia de Alepo (noroeste sirio).

"No es cierto (la noticias de la agencias turcas), los militares rusos continúan en sus posiciones en Afrín", aseguró Roj, quien recordó que son fuerzas de "supervisión".

Los efectivos rusos entraron en Afrín en marzo pasado, tras un acuerdo, según las YPG, en el marco de la colaboración en la lucha contra el terrorismo por el que los soldados de Rusia iban a entrenar a las milicias kurdosirias.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó en su día que la misión principal de los soldados rusos era evitar fricciones entre las YPG y las fuerzas de Turquía en la frontera entre Afrín y el territorio turco, y entrenar a las milicias kurdosirias.

Esa fuente confirmó hoy que los soldados rusos permanecen en el enclave kurdosirio, y agregó que cientos de combatientes de facciones rebeldes sirias respaldadas por Turquía se dirigen a Alepo a través del territorio turco para situarse en la frontera norte entre Afrín y el país vecino.

En la última semana, Ankara, que considera a las YPG terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, ha amenazado con lanzar una operación castrense en Afrín.

La agencia de noticias semipública turca Anadolu, citando a "fuentes fiables, informó hoy de que el ejército ruso había empezado a retirar sus fuerzas de Afrín.

Según Anadolu, unos 170 soldados rusos estacionados en la localidad de Kefer Cenne iniciaron su repliegue de la región y se desplazaron a unos 17 kilómetros hacia el sur.

El repliegue ruso habría empezado poco después de que el ministro turco de Defensa, Nurettin Canikli, afirmara hoy que Rusia ha aceptado retirar sus activos militares de Afrín.

El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, declaró ayer que Ankara está debatiendo con Moscú y Teherán sobre el uso del espacio aéreo del norte de Siria, ante una posible intervención de Turquía contra las YPG. EFE



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México