Internacional - Población

Trump critica "permisiva" ley de aborto de EU en una marcha

2018-01-19

Trump dijo que Estados Unidos "es uno de los siete países en permitir abortos electivos...

Por Ian Simpson

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump criticó el viernes la ley de aborto de Estados Unidos como una de las más permisivas del mundo, en un discurso a activistas antiaborto, y prometió que su gobierno siempre defenderá “el derecho a la vida”.

El discurso del republicano, retransmitido por vídeo a miles de personas reunidas en la marcha anual por la vida en Washington, destacó cómo en los últimos años se transformó de un partidario del acceso de las mujeres al aborto a un opositor decidido al procedimiento.

“Como todos saben, (el fallo judicial) Roe v. Wade ha significado una de las leyes de aborto más permisivas del mundo”, dijo Trump, criticando la decisión de la Corte Suprema de 1973 que garantizó el derecho de una mujer a un aborto en la mayoría de las etapas del embarazo.

Trump dijo que Estados Unidos “es uno de los siete países en permitir abortos electivos tardíos”, y mencionó a China y Corea del Norte. “Está mal. Tiene que cambiar”.

     Los otros países que permiten abortos electivos después de las 20 semanas de embarazo son Canadá, Holanda, Singapur y Vietnam, según el Instituto Charlotte Lozier, un grupo de investigación contra el aborto.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció que revocó una guía legal que buscó evitar que los estados traten de reducir el financiamiento a organizaciones que ofrecen servicios de interrupción del embarazo, como Planned Parenthood.

Trump es el tercer presidente que habla a los manifestantes de la marcha. Antes, Ronald Reagan y George W. Bush lo hicieron por teléfono a través de parlantes.



regina