Internacional - Economía

Precios del petróleo caen por mayor producción de EE.UU

2018-01-19

Al término de las operaciones el WTI se situó en 63,37 dólares el barril,...

Nueva York, 19 ene (PL) Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del Brent cayeron hoy 58 y 70 centavos en Nueva York y Londres, respectivamente, tras la divulgación de datos de una mayor producción de crudo estadounidense.

Al término de las operaciones el WTI se situó en 63,37 dólares el barril, mientras que el Brent se fijó en 68,61 dólares por unidad.

Ambos marcadores de referencia acumularon en la semana un declive cercano al dos por ciento.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la producción estadounidense de oro negro se incrementó últimamente, lo cual podría amenazar el equilibrio del mercado, logrado en gran medida gracias a los recortes en el nivel extractivo, liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de un grupo de productores independientes.

De acuerdo con fuentes oficiales, este país aspira a situarse en 2019 en el primer nivel mundial entre los productores ( encabezados hoy por Rusia y Arabia Saudita) , con la meta de alcanzar para entonces 11 millones de barriles por día, frente 9,75 millones en la primera quincena de enero.

El retroceso de la cotización este viernes también se atribuyó a criterios especulativos relacionados con una desaceleración del consumo de oro negro y otros combustibles a fines del invierno en el hemisferio norte.

Los expertos, no obstante, coinciden en que los precios podrían retomar los ascensos, por un reciente anuncio de la OPEP, de incremento de la demanda de petróleo este año, los fundamentos del mercado, y la influencia de tensiones geopolíticas en zonas productoras d ese hidrocarburo.



regina