Internacional - Población

Irak presentará un plan de reconstrucción de 100,000 millones de dólares

2018-01-22

"Confiamos mucho en el apoyo internacional en la conferencia de Kuwait, ya sea de...

 

El Cairo, 22 ene (EFE).- Irak presentará un plan de reconstrucción valorado en 100,000 millones de dólares en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Kuwait entre el 12 y el 14 del próximo febrero, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La ejecución del plan se extenderá durante diez años e incluirá 130 proyectos de infraestructura y de desarrollo económico y social, según anunció el ministro iraquí de Planificación, Salman al Yumaili, a medios kuwaitíes, entre ellos la agencia oficial, Kuna.

El presupuesto será cubierto por las donaciones y préstamos que se recauden en la conferencia de Kuwait, además de por fondos propios aportados por el Gobierno iraquí.

El capítulo más importante de la reconstrucción tras la guerra con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) serán las infraestructuras, al que se dedicarán 47,000 millones de dólares.

Además, se implementarán planes de desarrollo económico, capítulo que incluye proyectos importantes para el país como es la construcción de la refinería de Baiyi, en la provincia de Saladino, y plantas de fosfatos y sulfuro en el oeste del país.

También se llevarán a cabo programas sociales, que incluirán un plan de "reconciliación comunitaria" y otro para la diseminación de ideología moderada e ideas de rechazo al extremismo.

"Confiamos mucho en el apoyo internacional en la conferencia de Kuwait, ya sea de organizaciones internacionales o directo de países, además de préstamos o donativos o mediante la entrada de inversiones extranjeras, árabes y del Golfo", comentó el ministro iraquí, según Kuna.

La conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Irak se celebrará con la participación de la ONU, el Banco Mundial (BM( y la Unión Europea (UE). 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...