Internacional - Economía

China se compromete a facilitar comercio e inversión con América Latina y el Caribe

2018-01-22

"China promoverá la facilitación de comercio e inversiones con la región,...

Santiago de Chile, 22 ene (EFE).- China está dispuesta a trabajar con América Latina y el Caribe para profundizar las relaciones comerciales, la cooperación y el desarrollo común, en beneficio de ambas partes, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores asiático, Wang Yi.

"China promoverá la facilitación de comercio e inversiones con la región, cuidando ese gran mercado de millones de personas", aseguró el canciller chino, que encabeza la delegación de ese país en la II Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con China.

En el encuentro, que se celebra este lunes en Santiago, Yi reiteró las palabras de su presidente Xi Jinping a favor del multilateralismo, la apertura de los mercados y el papel preponderante de China en el desarrollo económico y cultural de la región latinoamericana.

Yi declaró en un discurso inaugural que China busca consolidar "una extensa área óptima y de estructura potente", que comunique por vía marítima a Latinoamérica con el gigante asiático, y así contribuya a "superar el cuello de botella de desarrollo de la región".

Destacó además el surgimiento del e-commerce y la economía digital, que han abierto una "nueva puerta" para el intercambio comercial entre China y América Latina y el Caribe.

Las exportaciones regionales a China son las que más crecieron en 2017 (23 %), superando los envíos al resto de Asia, Europa, Estados Unidos y a la propia región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado en noviembre pasado.

El intercambio bilateral alcanza los 34 mil millones de dólares, con un fondo especial para la cooperación entre China y la región de 30 mil millones de dólares y una materialización de las inversiones de 17 mil millones de dólares, precisó Wang Yi.

"La dinámica demanda de cooperación de América Latina y el Caribe, se debe a que los países aspiran a cumplir el sueño de vitalidad para sus pueblos, trazando planes de desarrollo estratégico, y complementar ventajas a un nivel aún más alto", enfatizó el ministro.

Wang Yi propuso a los 33 países miembros de la Celac presentes establecer "una interconectividad marítima y territorial, con una mayor prosperidad y desarrollo", mediante la innovación en transporte, infraestructura y la generación de energías para la edificación de "canales de ferrocarril, túneles bioceánicos, líneas marítimas y áreas", dijo.

Planteó que China "tiene las condiciones y capacidades para ofrecer equipos tecnológicos, fondos, capitales y capacitaciones" a profesionales, para así "explorar nuevas posibilidades de cooperación y apoyar a la región a construir su propio sistema industrial diversificado y soberano".

Se refirió también a las áreas de libre comercio establecidas con países como Chile, Perú y Costa Rica y se mostró abierto para "firmar más documentos de cooperación", en el marco de "La Franja y la Ruta", un proyecto para conectar China con Europa, África y el resto de Asia que América Latina sigue con mucha atención.

China considera importante "arrancar más proyectos para lograr una cosecha temprana de beneficios, incubando un gran mercado abierto" entre la región latinoamericana y la potencia mundial de Asia.

"Queremos aprovechar la gran oportunidad de la región para el crecimiento", sostuvo Yi, al recalcar la importancia que tiene la recreación de la antigua "Ruta de la Seda" en el ámbito de la comunicación cibernética y digital.

En esta línea, puso como ejemplo nuevas oportunidades de cooperación en materia de aviación, inteligencia artificial, energías renovables, big data y biomedicina, entre otras áreas.

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China firmarán hoy en Santiago un plan de acción para el periodo 2019-2021 con medidas para fortalecer su relación comercial. EFE



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México