Ecología y Contaminación

República Dominicana desarrolla campaña concienciación para proteger al solenodonte

2018-01-22

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicano y la Fundación Acción...

 

Santo Domingo, 22 ene (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dominicano y la Fundación Acción Verde están inmersos en una campaña para crear conciencia sobre la preservación del solenodonte, una de las especies endémicas de la isla La Española (que el país comparte con Haití) más amenazadas y raras.

Para lograr este objetivo, se han identificado los puntos donde se han reportado capturas o avistamientos de este mamífero para trabajar con las comunidades adyacentes y evitar que se continúe afectando a estos animales, que son considerados "fósiles vivientes" ya que han habitado en la isla durante más de 60 millones de años.

El Ministerio de Medioambiente informó, en un comunicado de que las acciones han comenzado a desarrollarse "por algunos parajes de la cordillera septentrional, donde recientemente se han tenido informes de captura e intentos de comercialización de ejemplares" declaró el administrador del Monumento Natural Diego de Ocampo, Franklin Toribio.

La Fundación Acción Verde no solo está interesada en el posible rescate de los animalitos que son atrapados, sino en prevenir que, por ignorancia o falta de sensibilización, los campesinos persigan a este tipo de especímenes tan valiosos para el ecosistema.

"Nuestro interés va muy enfocado en impulsar acciones que permitan mejores condiciones de supervivencia de nuestras especies endémicas, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, en un rango que va desde peces como la Biajaca, aves como la Cotorra o mamíferos como el Solenodonte y para ello la educación es esencial" expresa la nota de los ambientalistas.

El almiquí de La Española o solenodonte de La Española (Solenodon paradoxus), junto a la jutía (Plagiodontia aedium), es el único sobreviviente de una fauna diversa de mamíferos terrestres que existía en La Española en tiempos históricos.

Desde su descripción científica en 1833, el almiquí de La Española ha sido considerado raro y altamente amenazado; incluso en varias épocas se ha creído extinto, sin embargo, los reportes de su avistamiento en diversos puntos de la isla dan a los ambientalistas esperanzas de garantizar su supervivencia y proteger su distribución en los ecosistemas isleños. EFE



yoselin