Internacional - Política

Presidente libanés firma decreto que confirma las elecciones del 6 de mayo

2018-01-22

Un comunicado de la presidencia precisó que el decreto fue firmado además por el...

 

Beirut, 22 ene (EFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, firmó hoy un decreto que confirma la celebración de las elecciones parlamentarias el próximo 6 de mayo, poniendo así fin al temor de un eventual aplazamiento de los comicios, los primeros que se celebran en el país de los cedros desde 2009.

Un comunicado de la presidencia precisó que el decreto fue firmado además por el primer ministro libanés, Saad Hariri, y el titular de Interior, Nuhad Machnuk, y entrará en vigor una vez que se publique en el "Boletín Oficial del Estado".

El pasado mes de diciembre fue fijada por primera vez la fecha de las elecciones, que no han tenido lugar en los pasados nueve años debido a la inestabilidad política y la falta de consenso entre los partidos a la hora de reformar la ley electoral.

Gracias al nuevo sistema electoral, por primera vez podrán votar los libaneses que residen en el extranjero, los cuales están llamados a las urnas entre el 27 y el 29 de abril.

Mientras, en el Líbano, los funcionarios que participarán en la organización de los comicios tendrán que votar tres días antes de su celebración, el 3 de mayo.

El actual Parlamento, elegido en 2009, ha prorrogado tres veces su mandato y se temía que volviera a hacerlo debido a las divergencias entre los diferentes grupos políticos, que finalmente alcanzaron un acuerdo para acudir a las urnas.

El Líbano siempre está sujeto a tensiones políticas internas y externas, y en los últimos años se ha visto sacudido por la guerra en Siria y la presencia de un gran número de refugiados llegados del país vecino. EFE



yoselin