Internacional - Política

Jefe del Ejército británico pide invertir en defensa ante la amenaza de Rusia

2018-01-22

Las acciones de Moscú son "el reto más complejo y poderoso proveniente de un...

 

Londres, 22 ene (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército Británico, el general Nick Carter, afirmó hoy que el Reino Unido debe aumentar su inversión en defensa para poder afrontar la "amenaza" que representa Rusia.

Las acciones de Moscú son "el reto más complejo y poderoso proveniente de un Estado que afronta el Reino Unido desde el final de la Guerra fría", dijo Carter en un discurso en la sede londinense del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI, en inglés), un grupo de pensamiento dedicado a la seguridad y la defensa.

"Lo que afrontamos no es una crisis o una serie de crisis, sino un reto estratégico que requiere una respuesta estratégica", afirmó Carter, que aseguró que Estados Unidos, Francia y Alemania comparten la preocupación del Reino Unido respecto a Rusia.

Carter afirmó que el Kremlin utiliza un modelo "de múltiples enfoques" para generar conflicto con los países de la OTAN.

Para el jefe del Estado Mayor, Rusia es capaz de lanzar ataques con misiles de largo alcance, como ha demostrado en Siria, y también de aprovechar "vulnerabilidades" específicas del enemigo, como la "dependencia en las comunicaciones y la tecnología" de los países occidentales.

"Nuestra capacidad de prevenir o responder a las amenazas quedará erosionada si no nos mantenemos al nivel de nuestros adversarios", afirmó Carter.

"Los retos que afrontamos no están a miles de kilómetros de distancia, sino a las puertas de Europa. Hemos visto que la guerra cibernética puede ser un campo de batalla y puede afectar a la vida de la gente normal", sostuvo el general británico.

En respuesta a la petición de mayor inversión en defensa del jefe del Estado Mayor, un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, afirmó que el Gobierno del Reino Unido trabaja para asegurar que el país cuenta con las "capacidades necesarias" para afrontar las amenazas a su seguridad.

"Eso es exactamente lo que estamos haciendo", indicó ese portavoz, que resaltó que el Ejecutivo planea elevar el presupuesto de defensa en 4,000 millones de libras (4.520 millones de euros) en los próximos tres años.

Al abordar el avance de lucha contra el terrorismo internacional, el general Carter señaló que se ha registrado un "progreso significativo" en la batalla contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Aún así, advirtió de que "el terrorismo se ha diversificado y dispersado", y que "cualquiera puede convertirse en terrorista, simplemente alquilando un vehículo o blandiendo un machete". EFE



yoselin