Internacional - Población

Protesta en Jartum tras arrestos en las manifestaciones por subida de precios

2018-01-22

Activistas y familiares de los detenidos entregaron un memorando a la presidenta de la...

 

Jartum, 22 ene (EFE).- Decenas de personas protestaron hoy ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la capital sudanesa, Jartum, para denunciar los arrestos y abusos contra líderes políticos, activistas y periodistas durante las recientes manifestaciones por el aumento del precio de la harina en el país.

Activistas y familiares de los detenidos entregaron un memorando a la presidenta de la Comisión, Mona Abul Azaim, en el que condenaron la situación de los derechos humanos en Sudán y denunciaron que las violaciones han aumentado en este país.

Según el documento entregado, el organismo estatal se encuentra ante "un examen verdadero de honestidad" a la hora de cumplir con los compromisos internacionales y respetar los convenios firmados por el Gobierno sudanés.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos anunció su intención de visitar a aquellos que fueron detenidos durante las protestas que tuvieron lugar en Jartum recientemente para condenar la subida de precios de bienes básicos.

Su presidenta invitó en un comunicado a que se aceleren los trámites legales para que los detenidos sean llevados ante el juez o puestos en libertad de forma inmediata.

Entre las decenas de arrestados, destacan el secretario general del Partido Comunista, el presidente del Partido del Congreso sudanés y el vicepresidente del Partido de la Umma (Nación), entre otros políticos opositores.

A principios de enero hubo protestas en varios puntos de Sudán, en respuesta a la decisión de las autoridades de duplicar el precio de la harina del pan desde el comienzo de 2018. EFE



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México