Nacional - Seguridad y Justicia

Ombudsman señala fallas en investigación sobre desaparición forzada en México

2018-01-22

Mediante un comunicado, la comisión indicó que hubo una integración irregular...

 

México, 22 ene (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México emitió hoy una recomendación por la desaparición forzada de tres jóvenes que presuntamente fueron detenidos por policías y entregados a un grupo criminal en el nororiental estado de Tamaulipas.

De acuerdo con el organismo, en 2014 agentes de la Policía Ministerial del Estado, que aún no han sido identificados, privaron a los jóvenes de su libertad sin orden judicial y los entregaron a un grupo criminal. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

La Recomendación 73/2017 está dirigida a Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y encargado de despecho de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), y al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Mediante un comunicado, la comisión indicó que hubo una integración irregular y prácticas dilatorias en la averiguación iniciada tras la denuncia que presentó el padre de una de las víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas se negó a entregar los datos de los agentes policiales que trabajaron en la fecha de la desaparición, "mostrando su falta de colaboración con esta institución nacional, desconociendo el marco legal y dificultando conocer la verdad de los hechos".

La CNDH, encabezada por el ombudsman Luis Raúl González, señaló que la PGR por su parte dio inicio a la averiguación más de dos años después de haber sido denunciada la desaparición de los jóvenes.

En su recomendación, el organismo instó al gobernador de Tamaulipas a reparar el daño y brindar apoyo psicológico a los familiares de las víctimas.

También pidió instruir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a que colabore en la integración de la investigación ministerial para dar con los desaparecidos.

Por otro lado, la CNDH recomendó a la PGR continuar la investigación hasta el esclarecimiento de los hechos y determinar la responsabilidad penal correspondiente.

De igual forma, llamó a capacitar al personal de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en materia de derechos humanos, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias e implementación de la Ley General en la materia y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. EFE



regina