Internacional - Población

Otro estado se suma a tendencia de legalizar la marihuana recreativa en EU

2018-01-22

A pesar de sus reticencias iniciales, el propio gobernador se comprometió el año...

 

Washington, 22 ene (EFE).- El gobernador del estado de Vermont (noreste, EU), el republicano Phil Scott, firmó hoy una ley que autoriza la posesión de marihuana con fines recreativos, lo que le convierte en el décimo territorio del país en legalizar esta sustancia para usos no medicinales.

"Personalmente creo que lo que hagan los adultos a puerta cerrada y en propiedades privadas es su opción, siempre y cuando no tenga un impacto negativo en la salud o en la seguridad de otros", declaró Scott en un comunicado divulgado por su oficina.

La rúbrica de hoy pone fin a un proceso que, a lo largo de este mes, ya había obtenido la aprobación de las dos Cámaras del Congreso estatal.

A pesar de sus reticencias iniciales, el propio gobernador se comprometió el año pasado a sancionar esta nueva legislación en caso de que contara con el respaldo de la Cámara de Representantes y del Senado de Vermont.

Como contraprestación, la norma establece el endurecimiento de las penas para quienes vendan estupefacientes a menores de 21 años, para aquellas personas que conduzcan bajo los efectos de las drogas con menores en el vehículo y para quienes, teniendo antecedentes penales, se encuentren en posesión de una cantidad mayor a la permitida.

La aprobación de esta nueva ley supone un revés a la política del Gobierno del presidente Donald Trump, favorable a acabar con la creciente tendencia de estados que han autorizado el consumo de la yerba con fines recreativos.

De hecho, la votación de esta nueva ley en la Cámara Baja de Vermont se produjo menos de 24 horas después de que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, abogara por tumbar la norma que impedía la injerencia federal en las decisiones de los estados respecto a la relajación de las leyes contra esta droga.

Con Vermont ya son ocho los estados que han legalizado la distribución de marihuana recreativa: Colorado, Washington, Oregón, Alaska, California, Massachusetts, Nevada, a lo que se suma el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país.

En Maine también es legal poseer una dosis personal, aunque todavía no se ha autorizado la venta al detalle, que se espera se inicie a mediados de 2018, mientras que en Massachusetts será legal a partir de julio de este mismo año. EFE



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México