Internacional - Política

Congreso EU vota por poner fin a paralización parcial del Gobierno

2018-01-22

Los intentos de Trump por evitar una paralización con el líder demócrata del...

Por Susan Cornwell y Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos aprobó el lunes un proyecto de financiamiento de corto plazo para que el Gobierno reanude sus actividades tras una paralización parcial de tres días, luego de que los demócratas aceptaron las promesas de los republicanos de un debate sobre el futuro de inmigrantes indocumentados jóvenes.

El cuarto proyecto de ley de financiamiento temporal desde octubre fue aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes. El Congreso envió la medida a la Casa Blanca, que dijo que espera que el presidente Donald Trump lo firme.

La promulgación del proyecto de ley por parte de Trump permitirá al Gobierno reabrir por completo el martes y mantener su funcionamiento hasta el 8 de febrero, cuando el Congreso deberá volver a revisar el presupuesto y la política de inmigración, dos temas que se han visto estrechamente relacionados.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de financiamiento por una votación de 266-150, pocas horas después de su aprobación en el Senado por un margen de 81-18.

Los intentos de Trump por evitar una paralización con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, colapsaron el viernes en medio de recriminaciones y acusaciones.

“Me complace que los demócratas en el Congreso hayan recuperado su sentido común”, dijo Trump en un comunicado. “Haremos un acuerdo a largo plazo en materia de inmigración si y solo si es bueno para el país”.

Los fondos para las operaciones del Gobierno expiraron a la medianoche del viernes y los legisladores trabajaron durante el fin de semana para resolver la crisis. Las líneas generales de un acuerdo comenzaron a surgir cuando un grupo bipartidista de senadores sostuvo conversaciones el domingo y el lunes por la mañana.

Los demócratas han insistido en que cualquier legislación de gasto a corto plazo para mantener al gobierno en funcionamiento incluya protecciones para los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “Dreamers”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México