Internacional - Política

Congreso pone fin a "shutdown"

2018-01-22

Los republicanos controlan el Congreso y la Casa Blanca, pero el proyecto necesitaba una...

 

(ANSA) - WASHINGTON, 22 ENE - El Senado y la Cámara de los Representes estadounidenses aprobaron hoy la medida para financiar al gobierno federal hasta el próximo 8 de febrero, poniendo fin a la crisis presupuestaria y revoca así su cierre ("shutdown").

El texto ahora será firmado inminentemente por presidente estadounidense, Donald Trump, quien logró así una gran victoria.

"Me complace que los demócratas en el Congreso hayan recuperado la razón", dijo Trump en una escueta declaración, tras conocerse el acuerdo que abría la vía para que que cientos de miles de funcionarios retomaran sus tareas. 


La medida se aprobó con una votación de 266 a 150 en la Cámara de los Representantes, mientras que en el senado fue 80 votos a favor y 18 en contra.

Los republicanos controlan el Congreso y la Casa Blanca, pero el proyecto necesitaba una mayoría calificada para ser aprobado. Y el espinoso tema de la inmigración marcó el debate.

Tras intensas negociaciones, la oposición demócrata apoyó la iniciativa a cambio del compromiso de los republicanos de regularizar a cientos de miles de "dreamers" (soñadores), como se conoce a los inmigrantes indocumentados llegados de niños al país.

De este modo el Congreso puso fin a tres días de "shutdown" (cierre) parcial del gobierno, ya que había entrado en vigencia en la media noche del sábado y coincidió con el inicio del segundo año de la presidencia del magnate.

Esto había amenazado la participación del presidente estadounidense en el foro económico de Davos (Suiza), que finalmente fue confirmada por la Casa Blanca.

La aprobación llegó después de horas de discusiones y acuerdos salteados, incluso hizo que los republicanos, la Casa Blanca y el presidente Trump en persona acusara a la oposición de jugar con las vidas de los militares, el destino de los empleados federales y sus familias, visto que el bloqueo detuvo el trabajo, los servicios y los salarios.
 
Ante la incapacidad del Congreso de lograr durante el fin de semana un acuerdo presupuestario, cientos de miles de empleados federales debieron quedarse en sus casas este lunes.

La parálisis no afectó servicios esenciales del gobierno. Pero se notó la baja de actividad, con el metro y las principales avenidas más vacías que de costumbre.

El pasado viernes, los demócratas impidieron la aprobación del presupuesto al vincular su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los "Dreamer" 

Es por eso que hoy hubo un tira y afloje con el destino de 700 mil ciudadanos irregulares, los "Dreamer" ("soñadores"), inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran menores y estaban siendo protegidos por el DACA.

El DACA, creado por el expresidente Barack Obama en 2012, vence el próximo 5 de marzo, pero más de 15,000 dreamers ya perdieron su estatus desde que Trump lo derogó en septiembre pasado. 

Si bien Trump había celebrado el acuerdo en el Senado, no tardó en advertir de que solo llegaría a un pacto sobre inmigración con el Congreso si lo que le proponen los legisladores "es bueno para el país". 

"Me alegro de que los demócratas en el Congreso hayan recobrado el sentido y ahora estén dispuestos a financiar nuestro gran Ejército, patrulla fronteriza, servicios de emergencia y seguros médicos para niños vulnerables", dijo Trump en un comunicado difundido por su vocera, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa. 

De este modo, el gobierno logró aprobar hoy mismo la medida, cuya resolución original extendía el presupuesto hasta el 16 de febrero, para luego pasar a la firma de Trump.

Ambas medidas permiten reautorizar por seis años el plan de salud infantil (CHIP), que este año fiscal asigna poco más de 170 millones de dólares a Puerto Rico.

Previo a la votación, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, anunció que acordó con el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, buscar un acuerdo de ahora al 8 de febrero sobre inmigración, asistencia para mitigar desastres y el presupuesto en general.

Si para entonces no hay consenso, McConnell deberá permitir el debate regular en el hemiciclo sobre un proyecto "Dream Act", que proponga normalizar la vida de los indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Sobre las negociaciones de las próximas semanas, los republicanos en tanto exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de las controvertidas promesas electorales de Trump.  (ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México