Nacional - Seguridad y Justicia

Ombudsman de Ciudad de México impugna la Ley de Seguridad ante Suprema Corte

2018-01-23

La Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso y promulgada en diciembre por el presidente...

 

México, 22 ene (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se sumó hoy a la serie de recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior presentados ante la Suprema Corte de México, al considerar que dicha norma altera sus competencias.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, argumentó que dos artículos de la Ley afectan competencias de la Comisión porque "no le permite cumplir con su objetivo de garantizar los derechos humanos de quienes habitan y transitan por esta ciudad".

"En los artículos mencionados se establece la obligación de proporcionar la información que genere la CDHDF, administre o tenga en posesión", criticó la presidenta, quien alertó que ello puede poner en riesgo a víctimas de vulneraciones de derechos humanos.

Esta acción de inconstitucionalidad se suma a la promovida ante el máximo tribunal por legisladores de partidos de la oposición y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), encargada de velar por los derechos de todos los mexicanos.

Asimismo, la Corte Suprema ya admitió a trámite otro recurso presentado por el municipio de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, en que el municipio considera que el ordenamiento viola su autonomía.

La Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso y promulgada en diciembre por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública, lo que ha sido criticado por la ONU y organizaciones internacionales de derechos humanos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México