Internacional - Seguridad y Justicia

Corea del Norte vuelve a criticar a EU por ejercicios militares en foro sobre desarme

2018-01-23

Corea del Norte dijo el martes que tiene disuasivos nucleares

Por Stephanie Nebehay


GINEBRA (Reuters) - Corea del Norte dijo el martes que tiene disuasivos nucleares “poderosos y confiables” para impedir cualquier ataque en su contra y acusó a Estados Unidos de desplegar recursos militares cerca de su territorio con la excusa de garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

Han Tae Song, embajador de Corea del Norte ante la ONU en Ginebra, pidió que Estados Unidos ponga fin para siempre a sus ejercicios militares con Corea del Sur, suspendidos antes del inicio de la cita olímpica el 9 de febrero.

Han destacó que Estados Unidos lleva adelante una “maniobra militar peligrosa” al movilizar sus recursos estratégicos cerca de la Península Coreana antes del inicio de la competencia.

“Este es un acto peligroso (...) que podría llevar de nuevo la situación a una fase extrema de confrontación”, relató en una conferencia sobre desarme de la ONU.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el lunes que la mejoría de las relaciones entre ambas Coreas antes de los Juegos de Invierno es una “oportunidad preciosa” para que Estados Unidos y Corea del Norte discutan sobre los programas de armas de Pyongyang.

Corea del Norte está desarrollando tecnología nuclear y de misiles en medio de amenazas regulares de destruir a Estados Unidos y Japón en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México