Migración

México expulsa a miles de centroamericanos hacia una posible muerte

2018-01-23

En muchos casos son capturados por grupos delictivos en México, en su trayecto a la frontera...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza son obligados a regresar a sus países ya que autoridades les niegan asilo o información para acceder a convenios internacionales de protección firmados por México, dijo el martes Amnistía Internacional (AI) en un informe.

AI detectó que en 75 por ciento de los 500 testimonios recabados, las personas detenidas por autoridades migratorias no fueron informadas de que tenían derecho a solicitar asilo y otros fueron deportados contra su voluntad.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) incumple sistemáticamente el principio de no devolución (...) pilar vinculante del derecho internacional y mexicano que prohíbe la devolución de personas a situaciones donde corran riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos”, dijo AI en su informe.

De acuerdo a datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, (COMAR), en 2017 se recibieron 14,596 solicitudes de refugio de países como Honduras, Venezuela, El Salvador, Cuba y Guatemala. De estas solamente 7,779 se encontraban en trámite hasta octubre.

“Yo tuve que salir huyendo de mi país después de que asesinaron a mis dos hijos y a mi hermano. Venía con la esperanza de que en México iba a tener un refugio pero no”, confesó Emilia, una salvadoreña cuyos familiares murieron en los últimos años.

“Si vuelvo a mi país me van a matar. Tengo mucho miedo”, agregó vía telefónica la mujer, quien prefirió no dar su nombre real por temor a ser identificada. “Las pandillas cumplen, y si te dicen que te van a matar, lo hacen”.

Cada año, miles de centroamericanos, sobre todo aquellos que provienen del denominado “Triángulo Norte” (Guatemala, El Salvador y Honduras), huyen de la violencia extrema de sus países buscando cruzar a Estados Unidos o bien quedarse en México para solicitar protección.

En muchos casos son capturados por grupos delictivos en México, en su trayecto a la frontera con Estados Unidos, donde han sido asesinados o víctimas de otros delitos. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México