Internacional - Política

Maduro, "preparado" para buscar reelección en comicios adelantados en Venezuela

2018-01-24

Por Vivian Sequera y Corina Pons

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que está “preparado” para buscar la reelección por seis años en unos comicios que la Asamblea Nacional Constituyente acordó realizar antes del 30 de abril.

La iniciativa para llamar a elecciones anticipadas fue presentada ante el cuerpo con poderes supraconstitucionales por Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del oficialismo, y aprobada con vítores a favor de Maduro en la asamblea conformada por sus aliados.

La decisión toma por sorpresa a una fracturada oposición, y surge en respuesta a las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra funcionarios venezolanos en busca de presionar para una salida política a la crisis del país.

“¡Vamos a dar una gran batalla. Estoy preparado y vamos a tener una gran victoria!”, dijo el mandatario ante un grupo de sus seguidores, congregados en Caracas para conmemorar el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958.

“Yo estoy a la orden de la candidatura presidencial, si así lo deciden las fuerzas sociales y políticas de la revolución bolivariana”, dijo minutos antes el presidente a periodistas.

Cabello, uno de los siete sancionados por la UE, había asegurado en la Asamblea que el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) avalará a un “solo candidato” y pidió el apoyo para Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez.

“Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones”, afirmó Cabello.

Varios países de la región expresaron su rechazo a la convocatoria.

“Apoyamos un sistema electoral pleno y justo (en Venezuela) y no a la Asamblea Constituyente ilegítima puesta por Maduro y su régimen”, dijo el lunes la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, a periodistas.

“No creo que sea una buena idea (que Maduro sea candidato). Ciertamente la gente tendría que decidir”, agregó.

El Grupo de Lima, un corro de 15 países conformado para lidiar con la crisis venezolana, concluyó tras una reunión en Chile que los comicios carecerían de legitimidad bajo las condiciones actuales.

Por su parte, México anunció su abandono del proceso de diálogo que desde el año pasado adelantan el Gobierno y la oposición, con altibajos y sin resultados. No obstante, Maduro se mostró proclive el lunes a continuar con las conversaciones.

PEDIDO DE UNIDAD

Ahora el Consejo Nacional Electoral debe fijar la fecha de las elecciones presidenciales, que tradicionalmente se celebraban en diciembre. Analistas advierten que el PSUV busca sacar ventaja de las divisiones internas de la oposición, que se han acentuado en los últimos meses.

Según la más reciente encuesta de la respetada firma Datanálisis, Maduro cuenta con un 21,7 por ciento del respaldo popular. “En condiciones normales, no ganarían. Pero estas no son condiciones normales”, dijo a Reuters el director de la encuestadora, Luis Vicente León.

Para la coalición de partidos opositores será cuesta arriba escoger en tan poco tiempo un único candidato, ya que sus principales figuras han sido inhabilitadas para competir en próximas elecciones o están en el exilio. [L2N1PI1ID]

“¡La única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos! ¡Si se libera el derecho que tiene nuestro Pueblo a decidir se van! ¡Unidad más que nunca!”, solicitó el excandidato presidencial Henrique Capriles, inhabilitado desde el año pasado a postularse.

Los críticos de Maduro dicen que su gestión es la causa de la hiperinflación y la larga recesión económica que hace muy difícil a la mayoría de la población adquirir los alimentos y medicinas más básicas.

En unas recientes elecciones municipales el “chavismo” ganó espacios, en parte, por la decisión de los mayores partidos opositores de abandonar la contienda tras considerar que no se cumplían las garantías electorales.

“La comunidad internacional no reconocerá ningún gobierno que sea producto de escamoteos y no de elecciones democráticas”, dijo el veterano dirigente opositor Henry Ramos Allup, quien sostuvo que la coalición opositora acordó el año pasado ir a elecciones primarias para elegir a su candidato. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México