Internacional - Política

El PT inicia una "reunión histórica" para reafirmar la candidatura de Lula

2018-01-25

Los jueces fueron unánimes al concluir que quedó comprobado que Lula recibió...


Sao Paulo, 25 ene (EFE).- El Partido de los Trabajadores (PT) inició hoy una "reunión histórica" para reafirmar la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en segunda instancia por corrupción, según dijo hoy la presidenta de la formación, Gleissi Hoffmann.

El expresidente, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se reunió hoy con la plana mayor del PT, incluida la expresidenta Dilma Rousseff, en un acto celebrado en Sao Paulo en "Defensa de la Democracia y de Lula".

Al grito de "Brasil urgente, Lula presidente" y "Lula guerrero del pueblo brasileño", el exmandatario fue recibido por la militancia en la sede de la Central Única de los Trabajadores (CUT), sindicato vinculado al PT.

En el encuentro está previsto lanzar la precandidatura de Lula, a pesar de que sus intenciones podrían ser frenadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) a raíz de la condena ratificada la víspera en segunda instancia.

Los tres magistrados del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre votaron el miércoles por unanimidad a favor de elevar a doce años y un mes la pena de Lula frente a los nueve años y medio que le había impuesto el juez de primera instancia Sergio Moro.

Los jueces fueron unánimes al concluir que quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

El PT ha admitido que no tiene un "Plan B" y que el único candidato de esa formación de izquierdas es Lula, quien tiene un total de siete procesos abiertos en la justicia, la mayoría por corrupción.

Lula insistió la víspera en que es inocente y declaró, tras conocer su condena, que quiere ser candidato a presidente de la República porque la "provocación es grande". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México