Internacional - Economía

En Davos, Canadá y México expresan optimismo sobre negociación del TLCAN

2018-01-25

La sexta y penúltima ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN comenzó el...


DAVOS, Suiza (Reuters) - La canciller de Canadá y el secretario de Economía de México usaron el jueves un tono optimista sobre las perspectivas de las conversaciones con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expresaron su acuerdo en que el pacto necesita modernizarse.

La sexta y penúltima ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN comenzó el martes en Montreal, con poco tiempo para que Canadá y México resuelvan las grandes diferencias que tienen con el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que nadie espera un acuerdo en la actual ronda de negociaciones, pero que su país mantenía un “profundo espíritu positivo” y esperaba lo mismo de sus socios.

En declaraciones junto a Freeland en el Foro Económico Mundial en Davos, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo que el intento de encontrar soluciones creativas para el TLCAN está en una posición mucho mejor que hace un año.

Agregó que es obvio que el texto del TLCAN de hace 22 años necesita modernizarse para reflejar el avance de la tecnología y el cambiante equilibrio energético en América del Norte.

“El automóvil que usamos como base para las reglas de origen es el modelo de 1991. Miren el automóvil hoy: es un 80 por ciento diferente”, sostuvo Guajardo.

El funcionario dijo que los negociadores necesitan escuchar lo que Trump ha prometido lograr con la reforma del TLCAN, y tratar de interpretarlo para que haga el menor daño posible, con un alcance y un marco temporal que sea manejable para los negocios.

     “El presidente (Trump) tiene razón al decir que en América del Norte tenemos que hacer un mucho mejor esfuerzo para integrar la producción de valor de los países de América del Norte”, dijo.



yoselin

Notas Relacionadas