Nacional - Seguridad y Justicia

La justicia española rechaza extraditar a México a un supuesto cómplice de Javier Duarte 

2018-01-25

En cambio, el magistrado De Prada ha afirmado que se cumplieron todos los requisitos para la...

 

 

La Audiencia Nacional de España ha confirmado este jueves su negativa a extraditar a México a Javier Nava Soria, sospechoso de integrar una trama de blanqueo con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, porque la petición mexicana no contenía suficientes datos para incriminarle.

El pleno de este tribunal ha confirmado una decisión anterior de la sección tercera de la Audiencia de no entregar a Nava Soria, detenido el pasado 19 de abril en Barcelona y acusado en México de los delitos de pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales.

Nava Soria está acusado en México de ser miembro de una trama delictiva junto con el exgobernador Duarte, extraditado a México en julio pasado desde Guatemala, dedicada supuestamente a lavar dinero procedente de la obtención de beneficios ilícitos obtenidos mediante la venta de una serie de terrenos ubicados en el municipio de Campeche entre los años 2010 y 2016.

El pleno de la Audiencia ha rechazado una vez más entregar a Nava Soria en contra del criterio de la Fiscalía española y con el voto discrepante del magistrado José Ricardo de Prada, quien sí considera que la documentación aportada por México era suficiente.

Sin embargo, el pleno del tribunal deja la puerta abierta a que las autoridades mexicanas puedan instar de nuevo su extradición con un relato más pormenorizado de los cargos que se le imputan.

Para los magistrados de la Audiencia Nacional, la solicitud que hizo México solo incluía "tipos penales varios" que se le atribuyen, pero no los hechos por los que se le investiga.

En cambio, el magistrado De Prada ha afirmado que se cumplieron todos los requisitos para la extradición y la "nota verbal" sobre él que envió México, que es, explica, "el instrumento habitual de comunicación diplomática", aporta "un pormenorizado relato de hechos que se refieren específicamente al señor Nava Soria".

Este juez ha dicho además para defender su discrepancia que la orden de detención contra Nava Soria y otras ocho personas de la organización criminal detallaba que los nueve se organizaron para llevar a cabo diversas operaciones con dinero público sustraído "del Gobierno del Estado de Veracruz" y otros detalles de su actividad.

En la vista de extradición celebrada en la Audiencia Nacional, Nava Soria pidió no ser entregado a su país y manifestó que ignoraba los hechos delictivos por los que le reclaman.



yoselin