Internacional - Seguridad y Justicia

Pentágono rechaza que nueva estrategia de seguridad sea vuelta a Guerra Fría

2018-01-25

De acuerdo con White, este giro en la política de defensa responde a la necesidad de que las...


Washington, 25 ene (EFE).- El Pentágono defendió hoy que la nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que pone el foco en Rusia y China como principales amenazas a los intereses estadounidenses, lejos de suponer una vuelta a los días de la Guerra Fría responde a la necesidad de "mirar al futuro".

"No tiene que ver con una Guerra Fría, sino con mirar al futuro. Y al mirar al futuro, tenemos que fijarnos en China y en Rusia, porque están socavando esas mismas normas internacionales que les han permitido desarrollarse", declaró la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, durante una comparecencia ante los medios.

La nueva estrategia de Estados Unidos, que fue presentada el pasado viernes por el secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, sorprendió por dar menos prioridad a la conocida como Guerra contra el Terror para centrarse en la creciente amenaza que suponen otras naciones, como China, Rusia, Corea del Norte e Irán.

De acuerdo con White, este giro en la política de defensa responde a la necesidad de que las Fuerzas Armadas se muevan "a la velocidad de la actualidad".

El año pasado, los logros obtenidos en la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio se vieron ensombrecidos por el aumento del protagonismo de las dos antiguas potencias comunistas en el escenario internacional y por la escalada nuclear llevada a cabo por el régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Ante este nuevo panorama, la nueva estrategia de defensa recalca la importancia de una defensa más tradicional ante un ataque procedente desde un Estado soberano, en la que cobra especial relevancia la política de disuasión nuclear del Pentágono.

El pilar de esta estrategia disuasoria es la llamada Triada Nuclear, compuesta por bombarderos estratégicos, submarinos nucleares y misiles balísticos intercontinentales, pero que a día de hoy cuentan todos ellos con décadas de antigüedad.

"A veces se ataca a la Tríada por no ser suficientemente flexible, pero creo que los acontecimientos a nivel mundial han reafirmado su importancia y la flexibilidad que le da al presidente para responder y frenar a enemigos potenciales", sostuvo el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México