Internacional - Política

Madrid bloquea investidura de Puigdemont 

2018-01-25

De esa forma, Madrid aborda una suspensión preventiva de la eventual investidura de...


(ANSA) - MADRID, 25 ENE - El gobierno español anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la intención del presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, de presentarse a la investidura de la presidencia del gobierno de su región. La decisión fue anunciada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, después de que el nuevo presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, propusiera a Puigdemont de forma oficial como candidato a la presidencia.

"El estatus jurídico actual de Puigdemont es incompatible con su comparecencia personal en la cámara. Carece de libertad deambulatoria", declaró la vicepresidenta. Puigdemont, huido de la justicia de Madrid en Bruselas y que sería detenido al pisar suelo español, busca ser investido presidente de forma presencial, telemática o por delegación de voto en la sesión de investidura que debe celebrarse antes del día 31.

De esa forma, Madrid aborda una suspensión preventiva de la eventual investidura de Puigdemont sin esperar a la decisión que éste adopte sobre si volver o no a España. Tras este anuncio, el partido de Puigdemont, Junts per Catalunya, acusó al gobierno de Rajoy de perpetrar un "golpe de Estado" al "no aceptar los resultados" de las elecciones del pasado 21 de diciembre, dijo su portavoz, Eduard Pujol.

Puigdemont fue en esas elecciones el líder de la lista independentista más votada y cuenta con los apoyos necesarios para ser elegido presidente, al haber revalidado los partidos defensores de la secesión la mayoría absoluta en el parlamento catalán.

El presidente catalán cesado es perseguido por la justicia española por un delito de rebelión por haber declarado la independencia de Cataluña, el pasado 27 de octubre.

Pujol avanzó que Torrent, independentista de Esquerra Rebublicana de Catalunya (ERC), emprenderá "acciones legales para defender" su decisión de proponer a Puigdemont para la investidura. Torrent debe convocar la sesión de investidura el día 31 como muy tarde. Puigdemont podría regresar a España, ponerse a disposición del juez y en caso de ser encarcelado pedirle permiso para acudir al pleno de su investidura.

En La Moncloa dan por hecho que el partido de Puigdemont y ERC buscarán otro candidato para la investidura salvo que Torrent quiera "incumplir la ley".

Oriol Junqueras, líder de ERC, la segunda lista independentista más votada, se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de noviembre. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México