Internacional - Política

Puigdemont no descarta "nada" para ser investido

2018-01-25

El presidente catalán cesado hizo esas declaraciones después de reunirse en Bruselas...

 

(ANSA) - BRUSELAS, 24 ENE - El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, dijo hoy que no descarta "nada" para ser investido presidente tras la advertencia de Madrid de que impedirá su asunción telemática desde Bruselas o por delegación de voto.

"La investidura ideal es la presencial. Hay muchas otras opciones, pero que nadie descarte ningún escenario", afirmó Puigdemont. El líder catalán sería detenido al pisar suelo español por orden de la justicia española, que lo investiga por un delito de rebelión por declarar la independencia de Cataluña.

"Tenemos tiempo para tomar muchas decisiones hasta el día de la investidura (antes del 31). Vamos paso a paso, es una situación muy excepcional. Vamos a intentarlo hasta el último momento", añadió Puigdemont.

El presidente catalán cesado hizo esas declaraciones después de reunirse en Bruselas con el nuevo presidente del parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, para hablar sobre su investidura.

Puigdemont y Torrent no pudieron reunirse en la sede del gobierno catalán en Bruselas, como tenían previsto, al ser cerrada hoy por orden del gobierno español, que tiene intervenido el autogobierno de Cataluña. La reunión se celebró en la sede del partido Alianza Libre Europea (ALE).

Torrent, que ha pedido sin éxito reunirse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó el cierre de la sede del gobierno catalán en Bruselas como "escandaloso" e "indignante".

Rajoy ha desplegado un operativo de seguridad para impedir la entrada de forma clandestina de Puigdemont a España mientras advierte que recurrirá a la justicia para que no pueda ser investido presidente del gobierno catalán. Puigdemont fue el líder de la lista independentista más votada en las elecciones del pasado 21 de diciembre, convocadas por Rajoy, y cuenta con la mayoría necesaria para ser investido al haber revalidado los partidos a favor de la independencia la mayoría absoluta en el parlamento catalán.

Puigdemont ha solicitado a Rajoy que respete los resultados de las elecciones y permita su investidura.

   


 



regina