Internacional - Política

El Gobierno español recurre la candidatura de Puigdemont a presidente catalán

2018-01-26

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, propuso que Puigdemont sea el candidato...


Madrid, 26 ene (EFE).- El Gobierno de España decidió hoy presentar un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de que el independentista Carles Puigdemont, huido de la Justicia, sea el candidato a ser investido presidente regional de Cataluña.

El Ejecutivo, presidido por el conservador Mariano Rajoy, mantuvo la decisión de recurrir a pesar de que el Consejo de Estado (máximo órgano consultivo) no ve fundamentos para impugnar de manera preventiva la candidatura de Puigdemont.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, propuso que Puigdemont sea el candidato tras las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre, y convocó la sesión de debate para su investidura para el martes 30 de enero.

Sin embargo, no se ha decidido aún cómo sería investido, pues permanece en Bélgica huido de la Justicia española, que lo investiga por haber promovido un proceso independentista ilegal en Cataluña.

El Ejecutivo español destituyó a Puigdemont como presidente de la comunidad autónoma de Cataluña y a todo su gabinete el pasado 27 de octubre y convocó elecciones autonómicas a continuación. 



yoselin