Internacional - Seguridad y Justicia

Erdogan asegura que la ofensiva Siria se extenderá más allá de Afrín

2018-01-26

Desde el inicio de la más reciente operación, el YPG han lanzado en represalia obuses...


Estambul, 26 ene (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que la ofensiva turca en Siria se extenderá a Manbech tras terminar la operación en el enclave kurdosirio de Afrín, iniciada el pasado sábado.

"Limpiaremos Manbech de terroristas como prometimos y continuaremos nuestra lucha hasta que no quede ninguno en la zona fronteriza con Irak", dijo Erdogan en un discurso en Ankara retransmitido por el canal CNNTürk.

Ankara considera "terrorista" a la milicia kurdosiria "Unidades de Protección Popular" (YPG), aliadas de EU en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), por su vinculación con la guerrilla kurda en Turquía, el PKK.

La operación militar "Rama de Olivo", lanzada hace seis días por el ejército turco, se centra de momento contra la región kurda de Afrín, pero Erdogan ha anunciado que se extenderá a otras zonas controladas por el YPG desde verano de 2016.

"No vamos a ocupar Afrín. Lo devolveremos a sus dueños originales. Tenemos 3,5 millones de refugiados sirios en nuestro país. Queremos que vuelvan a sus hogares", aseguró Erdogan.

Actualmente, la zona que separa el cantón de Afrin del resto de territorio kurdo está controlada por milicias sirias, opuestas al régimen de Bachar al Asad.

Estas unidades cuentan con el respaldo de tropas turcas que invadieron esta zona en el verano de 2016 en la llamada "Operación Éufrates", dirigida entonces sobre todo contra el EI.

Desde el inicio de la más reciente operación, el YPG han lanzado en represalia obuses contra la ciudad turca de Kilis, a seis kilómetros de la frontera norteña de Afrín, y contra pueblos en la provincia de Hatay, al oeste.

Un total de 343 miembros de la milicia kurda han sido "neutralizado" desde el inicio de la operación, según informó hoy el ejército turco, que emplea tropas terrestres, artillería, tanques y aviones de guerra. 



yoselin