Nacional - Política

Gobernador de Jalisco aboga por legalización de la marihuana en todo México

2018-01-26


Agregó que el consumo de esta hierba no es "lo que está matando a nuestros...

 

Guadalajara (México), 26 ene (EFE).- El gobernador de Jalisco (oeste de México), Aristóteles Sandoval, se pronunció hoy en favor de la legalización del uso de la marihuana en todo los estados del país y no solo en los destinos turísticos como sugirió el jueves el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid.

"Es necesario abrir un debate respecto a la legalización de la marihuana no solo en lugares turísticos sino en todo el país", afirmó el mandatario estatal durante la inauguración de la XI Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, celebrada hoy en Guadalajara.

Agregó que el consumo de esta hierba no es "lo que está matando a nuestros jóvenes" sino el trasiego y el tráfico de la droga que se disputan los grupos del crimen organizado en México.

El jueves, durante la conferencia "Perspectivas turísticas para México 2018", el ministro De la Madrid abogó por legalizar el uso de marihuana en los turísticos estados de Quintana Roo y Baja California Sur, porque esto contribuiría a que se convirtieran en destinos "más seguros".

Afirmó que a México, que cerró 2017 como el año más violento en dos décadas con más de 25,000 homicidios dolosos, le haría un "enorme daño" perder los destinos turísticos por cuestiones vinculadas al combate al narcotráfico.

Ante diputados y representantes sociales de todo el país, Sandoval respaldó la postura del secretario De la Madrid y abogó por un debate "realista" en los congresos locales que permita solucionar un problema "urgente de resolver" como es el consumo de esta droga entre los jóvenes.

"Debemos de abandonar posturas moralistas y reduccionistas para entender cuál es nuestra realidad, una realidad que nos está explotando en la cara y que es urgente resolver. En este y en otros temas nos exigen atender los mexicanos una discusión realista y es en los congresos locales y todas las autoridades donde debemos trabajar unidos", afirmó.

Sandoval Díaz citó un estudio de la Escuela Noruega de Estudios Económicos y la Universidad Estatal de Pensilvania que indica que la creación de leyes sobre el uso médico y recreativo de la marihuana redujo 13 % la comisión de crímenes y violencia en las entidades de Estados Unidos colindantes con la frontera de México. EFE



regina

Notas Relacionadas