Nacional - Política

Revisan a fondo apoyo a aspirantes independientes rumbo a comicios mexicanos

2018-01-26


Por ejemplo, para la Presidencia los aspirantes necesitan recabar antes del 19 de febrero 866.593...

 

México, 26 ene (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México está revisando "a fondo" los apoyos ciudadanos recabados para que candidatos independientes puedan contender en los comicios de julio del 2018, tras reconocer la existencia de firmas apócrifas e irregularidades.

"Todos los aspirantes independientes están siendo sometidos a un proceso de revisión muy escrupuloso" para determinar si cuenta con apoyos y si estos son falsos o no, dijo hoy a Radio Fórmula el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova.

En las elecciones del 1 de julio, cuando serán renovados más de 3,400 cargos -entre ellos el de presidente-, pueden concurrir candidatos desvinculad
Por ejemplo, para la Presidencia los aspirantes necesitan recabar antes del 19 de febrero 866.593 firmas de apoyo distribuidas en al menos 17 entidades federativas, donde equivalgan al 1 % del padrón electoral.os de los partidos, pero antes deben lograr un cierto número de apoyos ciudadanos para poder contender.


Algunos candidatos independientes, como el gobernador en licencia del estado de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, "el Bronco", llevan 1,74 millones de votos, aunque solo 989,000 han sido verificados.

A inicios de este mes, se alertó de la aparición de apoyos apócrifos -con documentos incompletos o imágenes falsas- e incluso se denunció la presencia de tráfico de firmas.

Córdova aseguró hoy que los apoyos confirmados son los que, de manera automática, se encuentran en la lista nominal.

"Son apoyos prevalidados, y después viene una segunda revisión que implica revisar uno a uno si en el análisis muestral se evidencia que hay apoyos" que no se corresponden con las credenciales, detalló.

Tras este proceso de validación, se requiere que el aspirante independiente presente un informe de fiscalización. De no hacerlo, hay una "causante legal" para que el candidato no pueda participar finalmente en la contienda.

Córdova reiteró que en todo este proceso el INE trabaja de manera "muy escrupulosa", tras descubrir firmas apócrifas y apoyos falsos.

"Seguiremos investigando a fondo", aseguró, y recordó que además de la denuncia que el INE presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que pueden derivar en penas de cárcel, el órgano electoral está investigando por su cuenta.

Será el 29 de marzo cuando se aprobarán finalmente los registros para poder participar en las elecciones del 1 de julio.

En estos comicios, los más grandes de la historia del país, se elegirán más de 3,400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el alcalde capitalino. EFE



regina