Internacional - Población

Coalición árabe llama a la calma a los yemeníes y que combatan a los hutíes

2018-01-29

Esta es la primera reacción de la coalición después de que el domingo se...

 

Riad, 29 ene (EFE).- La coalición árabe comandada por Arabia Saudí llamó hoy a la calma a las facciones yemeníes aliadas, que se enfrentan desde el domingo en la ciudad meridional de Adén, y que concentren todos sus esfuerzos para combatir a los rebeldes hutíes.

El portavoz de la alianza de países suníes, Turki al Malki, dijo en rueda de prensa que los yemeníes deben "concentrar todos sus esfuerzos en combatir a las milicias hutíes y liberar los territorios yemeníes".

Esta es la primera reacción de la coalición después de que el domingo se iniciasen unos enfrentamientos, que continúan hoy, entre las fuerzas aliadas del Gobierno -reconocido internacionalmente- del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi y las del exgobernador de Adén, Eidarus al Zubeidi, dirigente de los separatistas del sur.

Las fuerzas gubernamentales y los secesionistas combatían juntos contra los rebeldes chiíes hutíes, apoyados por Irán, que controlan la capital, Saná, y que expulsaron a Hadi de la ciudad obligándole a exiliarse a Riad y establecer el Gobierno provisional en Adén.

Sin embargo, el consejo de transición que busca dirigir "las provincias del sur" del Yemen, presidido por Al Zubeidi, dio un ultimátum a Hadi, que expiró el 28 de enero, para que remodelase el Ejecutivo y si no se cumplía, amenazaron con usar la fuerza.

Por otra parte, Al Malki señaló que los hutíes siguen poniendo minas en el territorio, mientras que la coalición "está reformando la infraestructura del país", sin dar más detalles sobre los movimientos que realizará la alianza en el país sobre los choques entre ambas facciones.

Asimismo, afirmó que los pasos fronterizos con Arabia Saudí seguirán abiertos "para la entrada de ayuda humanitaria para los civiles".

En el sur del Yemen hay un movimiento activo para pedir la independencia y formar su propio Estado, después de que Yemen del sur desapareciese como tal en 1990 tras la anexión con el norte, el cual estaría formado por las provincias de Adén, Lahech, Shebua, Al Dalea y Hadramut.

Además, en el sur y el este del Yemen tienen presencia grupos armados yihadistas, como Al Qaeda en la Península Arábiga y el Estado Islámico. EFE



yoselin