Internacional - Población

UNRWA hará llamadas de socorro para recaudar fondos ante decisión de EU

2018-01-29

Mushasha dijo que estas campañas, con las que la organización mundial pretende...

 

Jerusalén, 29 ene (EFE).- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) hará dos llamamientos de socorro durante los próximos dos días, uno para Siria y otro para los territorios palestinos ocupados, declaró hoy su portavoz, Sami Mushasha, en la emisora de radio "Voz de Palestina".

Mushasha dijo que estas campañas, con las que la organización mundial pretende recaudar 800 millones de dólares, son para paliar las condiciones económicas de la agencia que se prevén difíciles para los próximos meses después de que la Administración estadounidense decidiera retener parte de los subsidios financieros que da para los refugiados palestinos.

El 17 de enero se hizo pública la decisión de la Casa Blanca de "congelar" 65 de los 125 millones de dólares que había comprometido para aportar este mes a la espera "de una valoración futura" sobre el funcionamiento y financiación del organismo.

El portavoz de UNRWA también declaró que desde la agencia se están haciendo esfuerzos para contactar con EU y presionar para que el Gobierno estadounidense se replantee su decisión.

Mushasha añadió que el comisario general de la agencia, Pierre Krähenbühl, está de visita en varios países para pedir un aumento de sus donaciones y hasta ahora, Bélgica, Holanda y Gran Bretaña han respondido positivamente a la petición.

La UNRWA, que comenzó a operar en 1950, atiende a más de cuatro millones de refugiados palestinos en los territorios ocupados por Israel, en Jordania, en Siria y en el Líbano.

Por otro lado, se convocó en Ramala para hoy una protesta para condenar la decisión estadounidense, manifestó en la "Voz de Palestina" Wasel Abu Yousef, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Abu Yousef también indicó que el viernes será Día de la Ira en los territorios palestinos ocupados o cualquier lugar donde hay refugiados", "para reclamar su derecho a retornar a su tierra natal". EFE



yoselin