Nacional - Política

Meade sigue muy atrás en sondeos

2018-01-29

- Una encuesta difundida hoy coloca al aspirante presidencial oficialista, José Antonio...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 ENE - Una encuesta difundida hoy coloca al aspirante presidencial oficialista, José Antonio Meade, cada vez más atrás en las preferencias y en un tercer lugar cómodo, mientras lidera el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
    
El sondeo, realizado por el diario El Universal y la firma Buendía & Laredo, encendió las alarmas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México desde 1929, con una pausa de 12 años entre 2000 y 2012.
    
Meade recibe un magro 16% de intención de voto.
    
Ricardo Anaya, aspirante de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista Partido de la Revolución Democrática y el centrista Movimiento Ciudadano (MC), acapara un 26%.
    
Mientras López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respaldado por el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, sigue liderando, ahora con el 32% de respaldo ciudadano.
    
Meade, un hombre sin partido, con una hoja de vida impecable, ex ministro en cinco carteras en los últimos 11 años y con un doctorado en Economía por la prestigiosa Universidad de Yale, Estados Unidos, es la última carta que se juega el PRI para mantenerse en el poder.
    
Lo novedoso de su currículum es que Meade, de 49 años, estuvo en dos gobiernos de corte distinto, uno de derecha, liderado por el ex presidente Felipe Calderón, y otro de centro, encabezado por Enrique Peña Nieto.
    
Meade fue ministro de Energía, de Relaciones Exteriores, de Hacienda dos veces y de Desarrollo Social y lo más importante es que se proclama un "precandidato ciudadano" por cuanto no pertenece a ninguno de ambos partidos que han gobernado en las dos últimas gestiones al país, el PAN y el PRI.
    
Pese a ello, tanto por ser un tecnócrata como por su escasa experiencia como orador y como operador político, al parecer no remonta las serias dificultades para captar simpatías entre el electorado.
    
El 1 de julio próximo está previsto que unos 86 millones de ciudadanos inscritos en el padrón acudan a elegir un presidente, 500 diputados y 128 senadores para relevar al Congreso federal, 9 gobernadores, entre ellos el de la capital, casi 1,000 diputados y cerca de 1,600 alcaldes, entre otros cargos.
    
Los aspirantes independientes por ahora pintan muy poco en las gráficas de las encuestas pues, según la compulsa de hoy, la esposa del ex presidente Calderón, Margarita Zavala, contabiliza 4% y el gobernador con licencia del estado norteño de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", sólo el 2%.
    
Meade es además el candidato que acumula más reacciones negativas, de acuerdo con el estudio.
    
Por ejemplo, López Obrador reúne 49% de puntos de vista positivos contra 25% de negativos, mientras que con Anaya la relación es de 34-23% pero Meade cuenta con 19% de opiniones positivas y 24% de negativas.
    
El mal despegue del candidato del PRI, aliado con las formaciones minoritarias Partido Verde y Partido Nueva Alianza, integrado en su mayoría por docentes de educación básica, generó versiones de que podría ser relevado.
    
El problema es que no aparece en el horizonte ninguna otra figura capaz de convertirse en un candidato que pueda derrotar a sus competidores, que llevan meses, e inclusive años, haciendo campaña informal.
    
Las precampañas comenzaron en diciembre (sólo dirigidas a simpatizantes y militantes) y terminan en febrero próximo y, tras un paréntesis, arrancará la verdadera campaña en marzo próximo.
    
Sin embargo, los especialistas estiman que la carrera real comenzó desde hace mucho.
    
El analista Enrique Quintana estimó que Meade es "el candidato que tiene la tarea más difícil" pero dijo que "el triunfo no es imposible", aunque para ello requiere de varias condiciones.
    
Una de ellas, señaló, es que "a lo largo de la campaña pudiera distanciarse de la imagen del PRI, pero sin perder el voto de los priistas, lo que es verdaderamente complejo". 



regina