Nacional - Política

López Obrador buscará reforma para juzgar a presidente mexicano en funciones

2018-01-29

La propuesta incluye reformar el artículo 108 de la Constitución para juzgar al...


México, 29 ene (EFE).- El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que propondrá una reforma constitucional para juzgar por corrupción a los presidentes mexicanos en funciones si gana las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2018.

"Anticipo que propondremos una reforma legal para suprimir fueros y privilegios", afirmó López Obrador al presentar a los candidatos que propondrá para las fiscalías General de la República, Anticorrupción y Electoral de llegar a la Presidencia de México.

La propuesta incluye reformar el artículo 108 de la Constitución para juzgar al presidente en funciones por corrupción y violación de derechos políticos electorales, dijo López Obrador.

Actualmente el artículo 108 señala que el presidente de México, "durante el tiempo de su encargo, solo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común".

Estas reformas darán "el marco jurídico necesario para erradicar la corrupción y la impunidad en el país, dijo López Obrador, candidato de la coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Para fiscal General de la República, López Obrador anunció que propondrá como candidatos a los abogados Eva Verónica De Gyvés Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.

De Gyvés y González Alcantará han sido magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México y Batiz Vázquez se desempeñó como procurador (fiscal) de Justicia de Ciudad de México de 2000 a 2006.

La terna para la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción la integran María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo, explicó López Obrador.

Mijangos Borja fue contadora mayor de Hacienda de 2004 a 2011, Álvarez Maury se desempeña actualmente como consultora jurídica independiente y Peralta Saucedo fue uno de los candidatos al cargo de Fiscal Anticorrupción en un proceso reciente ante el Senado.

López Obrador precisó que la terna para ocupar el cargo de fiscal electoral está formada por María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Ríos González ha sido directora del Registro Civil de Ciudad de México y Procuradora de la Defensa del Trabajo, Godoy Ramos es actualmente diputada federal y Ortiz Pinchetti fue consejero del Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral. 



regina