Internacional - Política

Unión Europea marca el paso a Londres en la transición 

2018-01-29

Bruselas dicta la línea a Londres para la salida de la Unión Europea de cara a los 21...


(ANSA) - BRUSELAS, 29 ENE - Bruselas dicta la línea a Londres para la salida de la Unión Europea de cara a los 21 meses de transición, que comenzarán el 29 de marzo próximo.
    
En dicho lapso, que se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando se concrete el divorcio, Gran Bretaña deberá seguir aplicando todas las leyes de la Unión, sin poder tomar parte de los procesos de decisiones ni cerrar acuerdos comerciales.
    
En el día en el cual los 27 aprobaron el mandato para las tratativas de la transición con el Reino Unido, el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, metió palos en la rueda, congelando a las autoridades británicas.
    
Un portavoz de Downing Street insistió en que las condiciones del acuerdo sobre la transición son "obviamente a negociar" y es natural que "haya algunas diferencias" sobre la plataforma de partida entre Londres y Bruselas.
    
Pero Barnier aclaró que "Gran Bretaña debe aceptar las reglas del juego", la Unión "a la carta", donde se elige lo que gusta y descartando lo que no gusta, "no es posible".
    
Lo que más preocupa a Gran Bretaña es que desde el 30 de marzo de 2019 no tendrá más representantes de gobierno, diplomáticos o parlamentarios en la mesa comunitaria donde se toman decisiones.
    
Podría ser "invitada según los casos", explicaron en Bruselas, pero en todo el período de transición (o sea hasta el 31 de diciembre de 2020), Londres deberá seguir aplicando las leyes de la UE, decisiones de la Corte de Justicia incluida, sin poder dar la propia.
    
El ministro para el Brexit, David Davis, explicó el viernes que si habría posibilidad de intervenir, en el caso de leyes contrarias a los intereses del país, pero el subsecretario de Asuntos Europeos, Sandro Gozi, confirmó que "será muy difícil" porque "una vez que se va, se va. Y así lo decidieron los británicos con el referendo".
    
"El mandato es claro", destacó al vicepremier búlgara, Ekaterina Zaharieva, que presidio la reunión de ministros en su calidad de presidencia de turno del Consejo de la UE. "La ley europea deberá aplicarse" y el país "no podrá participar en los procesos de decisiones y en las instituciones europeas", dijo.
    
Aunque sobre los acuerdos comerciales, Barnier invitó a no hacerse ilusiones: Londres podrá impulsar negociaciones con terceros países, pero no podrá concluirlos, hasta que el período de transición no termine.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México