Internacional - Política

Embajador español deja Venezuela tras ser declarado "persona no grata"

2018-01-30

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que considera "sensato y...

 

El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, deja Venezuela tras ser declarado "persona no grata" por el Gobierno de Nicolás Maduro, que le dio un lapso de 72 horas para salir del país caribeño.

Fuentes de la embajada española en el país dijeron que Silva Fernández abandonará Venezuela en un vuelo directo a Madrid que saldrá este lunes en la noche desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cercano a Caracas.

El diplomático se despidió el viernes de los trabajadores de la embajada en recepción privada en la que tildó de "insólita" su expulsión.

"Yo creo que es una torpeza que hayan tomado una decisión tan insólita (...) no hay precedentes en la historia de la diplomacia española" sobre la expulsión de un embajador, aseveró.

El Gobierno español ha respondido con "reciprocidad" a Caracas y anunció el viernes la declaración de "persona non grata" al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, y la invitación a abandonar el país en un plazo de 72 horas.

La tirantez diplomática entre Madrid y Caracas se acentuó la semana pasada tras las sanciones que impuso la Unión Europea (UE) a siete altos funcionarios venezolanos por la "represión" a las protestas antigubernamentales en el país.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que considera "sensato y razonable" que España lidere la acción política de la UE ante la situación en Venezuela porque, dijo, "es su obligación y alguien tiene que ayudar" a los venezolanos ante "las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro".



yoselin