Internacional - Política

Presidente yemení califica de "golpe" choques en Adén entre antiguos aliados

2018-01-30

El presidente del Gobierno yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, aseguró hoy que los...

 

Saná, 29 ene (EFE).- El presidente del Gobierno yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, aseguró hoy que los separatistas del sur del Yemen están llevando a cabo un "verdadero golpe" en la ciudad meridional de Adén, capital provisional del Ejecutivo, donde los antiguos aliados se enfrentan desde ayer.

En un discurso durante una reunión en Riad, Hadi afirmó que es "inaceptable recurrir a las armas para llevar a cabo proyectos políticos y cualquier agresión a la legitimidad y sus instituciones es un verdadero golpe", según la agencia yemení SABA, controlada por el Gobierno.

Asimismo, adujo que "nuestro pueblo yemení va a resistirlo en cualquier lugar".

Además, la agencia señaló que Hadi calificó a los separatistas de "traficantes de armas de inocentes", e insistió en que el consejo transicional del sur, liderado por el exgobernador de Adén, Eidarus al Zubeidi, está tomando pasos de "golpistas" y de "rebelión armada" y están haciendo -añadió- "una actuación absurda y rechazada".

Por último, ordenó a las unidades militares y de seguridad a que asuman la responsabilidad de "preservar la seguridad y estabilidad de Adén y las provincias liberadas", en referencia a aquellas que están en el sur del país y que fueron recuperadas por el Gobierno, con el apoyo de la coalición árabe, del control de los rebeldes chiíes hutíes, apoyados por Irán.

Esta es la primera reacción de Hadi de lo que está ocurriendo en Adén, después de que ayer concluyese un ultimátum dado por el dirigente de las milicias secesionistas a Hadi para que reformara el Gobierno del primer ministro yemení, Ahmed Abid bin Daguer, si no quería que sus milicias levantaran las armas contra él.

La coalición árabe, comandada por Arabia Saudí y cuya sede se encuentra en Riad, llamó hoy a la calma a las partes en conflicto y que concentren todos sus esfuerzos para combatir a los rebeldes.

Las fuerzas gubernamentales y los secesionistas combatían juntos contra los hutíes, que controlan la capital, Saná, y que expulsaron a Hadi de la ciudad obligándole a exiliarse a Riad y establecer el Gobierno provisional en Adén.

En el sur del Yemen hay un movimiento activo para pedir la independencia y formar su propio Estado, después de que Yemen del sur desapareciese como tal en 1990 tras la anexión con el norte, el cual estaría formado por las provincias de Adén, Lahech, Shebua, Al Dalea y Hadramut.

Además, en el sur y el este del Yemen tienen presencia grupos armados yihadistas, como Al Qaeda en la Península Arábiga y el Estado Islámico. EFE



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México